¿Cuántas olas de calor llevamos? Todos los datos que va dejando este verano 2022

¿Hemos tenido 2 o 3 olas de calor en lo que llevamos de verano? Estos son los datos que va dejando este año

Marta Almarcha

Marta Almarcha

Si has tenido la impresión de que este verano está siendo más caluroso de lo normal,  no vas mal encaminado. Este año llevamos varios episodio de altísimas temperaturas en los que se han batido multitud de récords pero, ¿cuántas olas de calor llevamos? Te contamos todos los datos que va dejando este verano 2022.

¿Cuántas olas de calor llevamos este verano 2022? 

En lo que llevamos de año, se han registrado de forma oficial dos olas de calor, la primera en junio y la segunda, en julio. La de junio ya rompió muchos récords de temperatura, pero la de julio, no se quedó atrás. A falta de que finalice, el episodio cálido que venimos experimentando desde principios de este mes probablemente resulte la tercera ola de calor del verano 2022.

Primera ola de calor: junio 2022

La primera ola de calor de 2022 comenzó el 11 de junio, por lo resultó la fecha más temprana desde que hay registros, igualando a la de 1981. Tuvo una duración de 8 días y afectó a 38 provincias. Se clasificó como la tercera en el ranking de extensión desde que hay datos. En cuanto a su intensidad, la anomalía positiva fue de 3.2ºC. 

La ola de calor de junio fue la más temprana que se recuerda, igualando a la de 1981

Segunda ola de calor: julio 2022

https://twitter.com/EU_Commission/status/1557351058325639168?s=20&t=Vw35JzmRa-xEfCGpDfvByQ

La segunda ola de calor del año, que nos dejó el mapa plagado de récords históricos, comenzó el 9 de julio y con los últimos datos, terminó el día 26, es decir, desde ese día, dejaron de cumplirse los criterios de ola de calor. Duró un total de 18 días y con esa duración se ha convertido en la segunda ola de calor más larga de las que se conocen en nuestro país por detrás de la de 2015 que duró un total de 26 días.

Ola de calor de récord: la más intensa que hemos vivido

Además, la anomalía positiva de 4.8ºC la sitúa como la ola de calor de mayor intensidad en España hasta el momento. El anterior récord de intensidad fue en 2021, con una anomalía positiva de 4.1ºC. La de ola de calor de julio fue muy extensa, afectando a 40 provincias, por lo que comparte récord con la de agosto de 2012 en cuanto a este parámetro.

Temperaturas umbral para ola de calor. ¿cuántas olas de calor llevamos este verano?
Temperaturas umbral para ola de calor. Mapa: eltiempo.es

La ola de calor de julio ha sido la segunda de mayor duración desde que hay registros

Sin embargo, tras el episodio no hubo en ningún momento un claro alivio térmico, sino que los termómetros solo tuvieron un ligero descenso. Poco después, al comenzar agosto las temperaturas volvieron a subir, pudiendo haber comenzado entonces la tercera ola de calor de este verano, a falta de confirmación oficial.

Todos los datos que va dejando este verano 2022

En total, si contamos con los últimos datos provisionales de la primera y la segunda ola de calor, en lo que llevamos de este verano 2022, muchas zonas del país han estado con ola de calor durante 26 días. Esta situación ya hace que el verano 2022 sea el segundo con más días de ola de calor desde que tenemos registros. También podría acabar como el verano con más noches tropicales y ecuatoriales o tórridas.

Podríamos haber vivido la tercera ola de calor: las temperaturas bajarán con el fin de la canícula

Sin embargo, la situación con temperaturas por encima de la media podría tener los días contados. Las últimas actualizaciones de modelos, muestran un descenso térmico generalizado que coincidiría con el final de la primera quincena de agosto.

Anomalía de temperatura durante la tercera semana de agosto.¿cuántas olas de calor llevamos?
Anomalía de temperatura durante la tercera semana de agosto. Fuente: ECMWF

Si esto se cumple, se rompería el récord como verano con más días de ola de calor. Pero es que además, si se tienen en cuenta también los parámetros de intensidad y extensión, la ola de calor de julio podría ser la más importante en nuestro país. 

Algunos récords de las olas de calor del verano 2022

Durante las dos olas de calor de 2022, han caído récords de temperaturas mínimas y máximas en buena parte del país y no solo mensuales, sino también absolutos. La ola de calor de junio, rompió muchos récords y de entre todos, el más destacado fue el dato del aeropuerto de San Sebastián, que superó los 43ºC, batiendo con ello su máxima histórica.

En la segunda ola de calor, entre las jornadas del 13 y el 14 de julio se recogieron gran parte de los récords más destacados. Uno de ellos es el de Zamora, estación con datos desde 1920, que el jueves 14 de julio registró una máxima de 41.8ºC. Esto supone rebasar holgadamente su anterior máxima absoluta (41.0ºC), registrada el 24 de julio de 1995, récord que se batió durante 5 días consecutivos.

Los datos provisionales hasta el día 19 de julio, dejaron claro lo excepcional de esa ola de calor. Ese día, se registraron 123 nuevos récords en 91 estaciones.

Del mes de julio podemos concluir dos cosas, que fue extremadamente cálido y seco. Los datos oficiales lo confirman: la temperatura media ha sido la más alta registrada en nuestro país no solo en julio, sino en cualquier mes desde, al menos, 1961. La media en la Península ha sido de 25.6ºC, quedando 2.7ºC por encima de la media para el periodo calculado de 1981-2010.

También en Baleares y Canarias, las anomalías de temperatura media han quedado por encima de lo normal. En Baleares la media del mes de julio fue de 26.8ºC con anomalía de 1.7ºC y en Canarias fue de 23.7ºC, con una anomalía de 1.6ºC.

Y es que el calor extremo no solo afectó a la península y Baleares, sino también a Canarias pero de forma más intermitente: la primera ola de calor se dio entre los días 9 y 11, y la segunda entre el 24 y el 26 de julio.