¿Cómo tomar el sol sin correr riesgos?

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Es inevitable que las modas varíen a lo largo del tiempo. Hace siglos, estar bronceado no estaba tan bien visto como lo está hoy en día. Cada vez se toma más el sol y, da la casualidad que, en las últimas décadas este se ha vuelto más dañino. Por esta razón resulta imprescindible conocer cuánto sol podemos tomar sin dañarnos la piel.

Los expertos coinciden en la importancia del sol como sintetizador de vitamina D. Sin embargo, tomar el sol en exceso puede producir eritemas. La exposición excesiva a la radiación ultravioleta es el factor de riesgo ambiental más importante.

Influye en la incidencia de melanoma y cáncer de piel no melanoma (NMSC). Numerosos estudios han demostrado una relación entre la exposición a los rayos UV y los cánceres de piel.

Tomar el sol en exceso puede producir eritemas.

La radiación UV también puede causar quemaduras de sol, daño de la piel y trastornos oculares, entre otros. Se estima que hasta un 90% de la carga mundial de morbilidad por melanoma y el NMSC se debe a la excesiva exposición a los rayos UV.

¿Cuánto tiempo se puede tomar el sol sin protección?

A la hora de calcular cuánto sol podemos tomar sin dañarnos la piel tenemos que tener en cuenta varios factores:

-La estación del año en la que nos encontremos. No es lo mismo tomar el sol en enero que en julio. En el primer caso para sintetizar la dosis recomendada de vitamina D son necesarios alrededor de 130 minutos de exposición solar.

Conviene tener en cuenta que en el caso de enero son necesarios 150 minutos para que se produzca eritema. En el caso de julio es a partir de los 29 minutos. En ambas estaciones es menor el tiempo de exposición para obtener las dosis adecuadas de vitamina D que el necesario para que se produzcan daños en la piel.

cómo tomar el sol
Fuente imagen: Pixabay

-El tipo de piel de cada persona. Es importante recordar que las pieles más sensibles pueden necesitar un menor tiempo para dañarse. Son las que más tienden a quemarse y a pelarse.

-El porcentaje de cuerpo que se pone al sol. También incide la postura y la forma del cuerpo, además de la ropa que se lleve.

El protector solar que se utilice. 

¿Cómo tomar el sol sin peligro?

Tomar el sol es una de las actividades por excelencia, especialmente durante el verano. Pero, debe hacerse con seguridad. El objetivo es reducir los riesgos y evitar las lesiones cutáneas ocasionadas por la exposición prolongada a la radiación solar.

El uso de protectores solares con un factor elevado, evitar las horas centrales del día y usar elementos de protección como las gafas o los sombreros es la mejor manera de cuidarnos del sol este verano.

En este aspecto, hay que considerar que estar 30 minutos al sol sin protección es más que suficiente para quemarse la piel.

¿Cuál es la mejor hora para broncearse sin peligro?

Los meses de junio, julio y agosto son los meses en los que se registran un mayor número de horas de sol en España. Además, el movimiento de la Tierra hace que la incidencia del sol sea mucho más directa durante estos meses en España. 

Por tanto, el mejor horario para tomar sol en verano es siempre en las primeras horas de la mañana hasta el mediodía. Y por la tarde, desde las 17:00 horas hasta el atardecer. Es decir, se debe evitar en todo momento tomar el sol en las horas centrales del día.

Desde las 12:00 horas hasta las 17:00 horas, lo más adecuado es recurrir a otro tipo de actividades en las que la exposición solar sea más reducida. Por ejemplo pasear vestidos con ropa ligera, acudir a algún centro cultural o de hostelería o disfrutar de la visita de otros espacios. 

Esas son las horas en las que la radiación solar es más elevada y existe un mayor riesgo de sufrir lesiones cutáneas causadas por los rayos del sol.  

¿Cuánto tiempo hay que estar para ponerse moreno?

La piel de cada persona es distinta por lo que ponerse moreno o morena depende de las particularidades de cada uno. Unas personas lo harán antes y otros requieren de una mayor exposición solar. 

Sea cual sea el tipo de piel, los expertos recomiendan no superar la hora de exposición solar continuada al día. Estar al sol durante más tiempo puede conllevar muchos más riesgos que beneficios. De hecho, durante el verano basta con tomar de 20 a 30 minutos el sol para sintetizar la vitamina D

Por ejemplo, en los primeros días, lo más adecuado es que el bronceado sea progresivo. Inicialmente con exposiciones breves de unos 15 minutos e incrementando estos periodos de forma paulatina unos 10 minutos cada día. 

Consejos y recomendaciones para tomar sol

Para saber cómo tomar el sol adecuadamente, lo más apropiado es una serie de consejos y recomendaciones. La primera de todas ellas es aplicar protección solar de alta graduación en todo el cuerpo unos 20 o 30 minutos antes de exponerse al sol. De este modo, la piel habrá asimilado esta protección.

No obstante, no hay que olvidar que la loción solar debe volver a aplicarse, al menos, una vez cada dos o tres horas y siempre después de cada chapuzón en el mar o en la piscina. En el caso de que existan cicatrices o manchas, se recomienda recurrir a los factores más elevados para proteger estas áreas del cuerpo, especialmente en partes como el rostro.

Los niños deben tener especial protección a la hora de tomar el sol. Fuente imagen: Pixabay

Igualmente, hay que tener en cuenta que en el caso de los niños se debe prestar una atención especial y un mayor cuidado. Es más, los expertos recomiendan que en el caso de los menores de 6 meses no deben, en ningún caso, ser expuestos al sol ni siquiera con protección.

Por otro lado, además de la loción, también se debe recurrir a otro tipo de protectores contra el sol como son los sombreros, las gorras y las gafas de sol. Unos elementos que impiden que la radiación incida de forma directa en nuestros ojos y en la cabeza. Y un indispensable en los días de playa, la sombrilla.

Todas estas recomendaciones deben llevarse a cabo incluso en las jornadas más nubladas ya que la radiación afecta de forma similar al atravesar las nubes.