¿Dónde va a nevar en las próximas horas?

Nevadas al nivel del mar en el Mediterráneo todavía probables en las próximas horas y precipitaciones que se irán reduciendo con el paso de las horas

Irene Santa

Irene Santa

La borrasca Juliette se encuentra en el Mediterráneo pero el temporal sobre las islas Baleares ya es historia, la situación es por fin mucho más tranquila. El frío, sin embargo, sigue a la orden del día y la nieve es ahora protagonista en puntos del norte del mapa.

Vídeo: Nieve prevista para las próximas horas

¿Dónde va a nevar más? Esta semana hemos visto nieve en varios puntos del Mediterráneo y en cotas a nivel del mar. Las nevadas del temporal de Juliette se dieron en Cataluña y Baleares, pero ¿dónde esperamos más nieve?

Tras la profundización de la borrasca mediterránea Juliette poco a poco se irá situando más lejos de las islas Baleares. La mayoría de las precipitaciones en el archipiélago son ya en forma de lluvia, con el ascenso progresivo de la cota de nieve hasta quedar por encima de los 800 metros de altitud al final de la jornada.

Cesarán las precipitaciones por el miércoles, coincidiendo con el día festivo en la ComunidadSin embargo a partir de la noche podrán activarse algunos chubascos en el entorno las las Pitusas.

Además, tanto el jueves 2 como el viernes 3 podrían darse algunos chubascos residuales sobre las islas (cota de nieve en torno a los 900-1000 m). El fin de semana habrá más sol y temperaturas diurnas más altas.

Marzo comienza con nieve en el norte

También podrá nevar todavía en puntos del norte del país: la mitad oriental de Asturias, Cantabria y País Vasco, así como la Ibérica riojana. Allí las nevadas podrán ser más probables a partir de la última hora del martes 28

El miércoles (primer día de la primavera meteorológica) podría haber nevadas en el noroeste del país. Los avisos por nieve estarán muy presentes en Asturias, León, Zamora, Palencia, Cantabria, Navarra, Guipúzcoa, Vizcaya y Álava. La cota de nieve podría estar en torno a los 200 metros a primera hora de la mañana por lo que no pueden descartarse de nuevo copos de nieve junto al mar en la costa cantábrica.

Previsión de nieve acumulada entre el martes y el miércoles. Fuente: Eltiempo.es
Previsión de nieve acumulada entre el martes y el miércoles. Fuente: Eltiempo.es

La primavera meteorológica empieza gélida

La masa de aire frío que se sitúa sobre la península y las islas Baleares es muy fría para la época del año. Hablamos de valores de temperatura a 850 hPa (unos 1500 metros) que están entre el 0,5% de los valores más fríos para estas fechas, e incluso supondría récord en algunas zonas.

Hemos alcanzado mínimas de -18ºC. De acuerdo a las previsiones, en los próximos días las temperaturas mínimas serán bajas, pero debido a la persistencia del viento en muchos lugares, los registros no serán tan fríos como podrían ser. Por el día las máximas van a quedarse cortas, aunque se recuperarán el fin de semana.

Previsión de temperaturas mínimas para el miércoles 1 de marzo. Fuente: Eltiempo.es
Previsión de temperaturas mínimas para el miércoles 1 de marzo. Fuente: Eltiempo.es

Así pues, las temperaturas más bajas las esperamos en zonas de alta montaña y en el interior del país. En el caso de la meseta norte, es probable que las mínimas desciendan de los -5ºC, y las máximas no superarán los 5 a 7ºC. La sensación térmica sí será bastante baja en aquellas regiones donde el viento arrecie.

Donde el viento consiga calmar y la nubosidad sea escasa, las mínimas podrían descender de los -10ºC. En cualquier caso, lo que sí es casi seguro es que el miércoles podría ser el día más frío de la primavera, que a nivel meteorológico dará comienzo ese mismo día, 1 de marzo.