El Hierro «funcionó» sólo con viento y agua durante 28 días

La isla más pequeña de las Islas Canarias ha alcanzado un hito al funcionar exclusivamente con energía eólica e hidráulica durante un periodo continuo de 28 días.

Redacción

Redacción

La isla de El Hierro, la más pequeña de las Islas Canarias, ha logrado un hito al funcionar ininterrumpidamente durante 28 días sólo con energía eólica e hidráulica.

El Hierro, más que una Reserva Mundial de la Biosfera

Designada Reserva Mundial de la Biosfera y Geoparque por la UNESCO, esta isla volcánica de 1,1 millones de años está encaminada a lograr la autosuficiencia energética al 100% mediante fuentes limpias y renovables.

Con una población de 10.000 habitantes, El Hierro ha demostrado un firme compromiso con la sostenibilidad. La central hidroeléctrica de Gorona del Viento, con una capacidad eólica instalada de 11,5 MW, constituye la principal fuente de generación eléctrica de la isla.

Esta instalación combina la generación eólica con la hidroeléctrica por bombeo, utilizando la energía eólica para bombear agua a un embalse y luego aprovecharla para mover turbinas hidroeléctricas.

Los ancianos de El Hierro recuerdan la sequía de 1948, cuando la isla dependía de barcos para transportar agua. Desde entonces, se ha avanzado hacia la autosuficiencia y la independencia de ayuda externa. El primer periodo consecutivo de uso exclusivo de energía renovable ocurrió el 9 de agosto de 2015 durante dos horas.

Molinos eólicos. Fuente imagen: Pixabay

Todo sobre Gorona del Viento

Gorona del Viento, en funcionamiento desde julio de 2015, ha sido esencial para la integración de renovables en el sistema eléctrico. En enero de 2018, la central logró abastecer toda la demanda eléctrica de la isla durante 18 días consecutivos.

Los beneficios obtenidos se destinan a mejorar la distribución de agua, implementar paneles solares y apoyar programas educativos.

El Hierro, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2000, promueve soluciones que equilibran la conservación de la biodiversidad con el uso sostenible. Sus paisajes, dominados por escombros volcánicos, acantilados y bosques frondosos, destacan la armonía entre la naturaleza y las iniciativas de energía renovable.

Fuente imagen: Pixabay