El tiempo en marzo 2023: podría ser más cálido de lo normal en muchas zonas de España

Esperamos un mes de marzo 2023 con un ambiente más cálido de lo normal para esta época del año. Los valores habituales de temperatura se sitúan en 11,3ºC en España durante este mes

Mar Gómez

Mar Gómez

Llevamos meses esperando la lluvia en España. Enero y febrero han sido, en muchas zonas de la vertiente atlántica, dos meses muy secos. Esto se suma a que las precipitaciones de diciembre no fueron suficientes para paliar la sequía arrastrada en amplias zonas.

Además, aunque en los meses de invierno hemos tenido algún que otro episodio invernal, lo cierto es que la estación está resultando cálida en términos generales.

Ante este panorama, los ojos están puestos en el mes de marzo 2023, que arrancaba bajo el impacto de la Borrasca Juliette, con un temporal de nieve algo tardío para la época del año. ¿Volverá la lluvia en marzo, el mes en el que daremos la bienvenida a la primavera 2023? ¿O, por el contrario, será un mes seco y más cálido de lo normal?

La previsión del mes de marzo 2023: lo que esperamos

Tras Juliette, el mes de marzo arrancará con más calor de lo normal para la época del año. Y es que la previsión mensual del tiempo en marzo 2023 nos indica que durante la primera quincena del mes las precipitaciones podrían estar dentro de lo normal en la Península y Baleares, pero en cambio tendríamos un un ambiente ligeramente más seco de lo normal en las Islas Canarias.

En cuanto a las temperaturas, esperaríamos un ambiente más cálido de lo normal en el archipiélago canario y dentro de lo habitual para estas fechas en el resto del país durante la segunda quincena.

En términos de precipitación, durante la segunda quincena estaríamos en valores dentro de lo normal en todo el país, y en cuanto a temperaturas, continuaríamos con esa tendencia cálida en el archipiélago canario, ligeramente más cálido de lo normal en el resto de la península y Baleares; y terminaríamos el mes con temperaturas por encima de la media.

El año pasado el mes de marzo 2022 fue extremadamente húmedo y frío durante el día. Estuvo marcado por las nubes y también por las precipitaciones, de hecho fue el marzo más húmedo registrado en zonas del mediterráneo desde que hay registros. En algunas zonas de España fue ser el mes de marzo menos soleado desde que hay registros.

Por su parte, el mes de marzo del 2021 fue el mes de marzo más seco de este siglo.

Pero ¿qué es lo normal en el mes de marzo en España?

Marzo suele ser un mes muy cambiante, con días muy lluviosos y fríos y otros soleados y primaverales. Es un mes bastante lluvioso, sobre todo en Galicia y las comunidades del cantábrico. Por ejemplo, en Bilbao la media de precipitaciones para este mes es de 90 mm, una cifra que hasta la entrada del otoño solo es superada por abril. En general de media en España la precipitación acumulada es de 47 mm.

valores normales de temperatura y lluvia en el mes de marzo en España

En cuanto a las temperaturas, la media del mes en España es de 11.3ºC. En cuanto a las máximas medias superan los 15 grados en gran parte de las regiones, como es el caso de Barcelona, Valencia, Murcia, Sevilla o Mallorca. Aunque las mañanas son frescas, en las horas centrales del día comienza a sobrarnos esa ropa de abrigo que nos ha acompañado todo el invierno.

El mes de marzo es uno de los más ventosos, sobre todo en la mitad