Ola de calor: algunas zonas de España rondarán los 45ºC

Las temperaturas van a estar por encima de la media en gran parte de España tanto de día como de noche.

Mario Picazo

Mario Picazo

Arranca una semana de intenso calor. El tiempo esta semana será intensísimo en cuanto a calor en algunas zonas. Sobre todo del sur peninsular, pero es que el calor va a llegar a muchos rincones de España. Continúa el tiempo anticiclónico y cada vez más cielos despejados en casi todas las comunidades.

Hay una pequeña perturbación rondando la costa de Portugal que puede aportar algunas nubes, sobre todo al oeste, pero en general mucha insolación. Y esa insolación, por lo tanto, se traduce en calor.

Habrá muchos cielos despejados, muchas horas de sol, un poco de masa de aire llegando del norte de África. Viento en calma. Ello va a hacer que la situación sea insoportable, con muchos colores anaranjados afectando a gran parte de España. También llegarán a las medianías de Canarias, donde el calor va a ser muy intenso, al igual que en el suroeste peninsular.

Incluso por el norte las temperaturas van a ser altas. Las máximas del lunes por el suroeste peninsular van a superar los 40ºC, también por el Valle del Ebro acercándose a esa marca.

Por otro lado, bochorno asegurado en el Mediterráneo y algunas zonas del Cantábrico Oriental como Bilbao, con temperaturas muy elevadas. Se producirán noches tropicales en bastantes capitales. Esto quiere decir que no bajarán de los 20ºC. De cara al martes, incluso, alguna noche será ecuatorial. O sea, que no bajará de los 25ºC. La máximas más altas rondarán los 43ºC en Badajoz y cerca de los 40ºC en el Valle del Ebro.

Mucho calor en las medianías de Canarias, donde el calor va a ser también bastante intenso. El miércoles no se descarta que alguna capital supere, incluso, los 45ºC. Desde ElTiempo.es estaremos atentos a ver si cae algún récord con esta ola de calor que se va a a vivir.

El tiempo esta semana ¿hasta cuándo durará el calor?

Otra vez temperaturas muy elevadas para la recta final de la semana. Esta ola de calor de momento se va a extender casi toda la semana.