Las estaciones de esquí se llenan de nieve: ¿cuáles están abiertas?

Situación actual y previsión meteorológica de las estaciones de esquí de España y Andorra para los próximos días.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

El último episodio de precipitaciones que ha barrido gran parte de la península de la mano de las borrascas Gérard, Fien y Hannelore ha traído consigo importantes nevadas. Condiciones con las que las estaciones de esquí han aumentado espesores de nieve e incrementando de forma notable sus kilómetros esquiables.

«Desde luego, sin lugar a dudas las montañas que más nieve han recogido estos días han sido las de la cordillera cantábrica y el Pirineo, con más de medio metro de nieve incluso en cotas medias y pudiendo acumular más de un metro en las zonas altas», detalla Irene Santa, física y meteoróloga de ElTiempo.es

Por tanto, en los próximos días se esperan unas condiciones óptimas para la práctica de los deportes de invierno, como el esquí o el snowboard. Eso sí, se las temperaturas han sido bajas y continuarán siendo bajas los próximos días. Además, podrían llegar nuevas nevadas en cotas no muy altas.

estaciones-esqui-abiertas-enero (1)
Fuente de imagen: Pexels

Estaciones de esquí en el Pirineo

El Pirineo será la zona que más frío registre en los próximos días. Las heladas serán fuertes, con temperaturas muy por debajo de lo normal. Las mínimas continuarán siendo bajas, pudiendo descender incluso de los -10ºC. Además, las máximas también serán cortas, en muchos casos negativas.

Unas temperaturas que se sentirán aún más frías debido al viento que hará descender notablemente la sensación térmica. En cuanto a las precipitaciones, la nieve podría hacer acto de presencia desde el jueves hasta el sábado, pero no serán grandes nevadas.

«Si bien las nevadas podrán tener mayor o menor intensidad durante estos días, la nubosidad sí será más abundante casi todas las jornadas. Será especialmente relevante en la vertiente norte de las montañas.

De este modo, las últimas nevadas han dejado unos espesores de nieve de entre 75  y 240 centímetros en el Pirineo Aragonés. Así, Formigal tiene abiertos 124 kilómetros esquiables. A su vez, Candanchú tiene 48, Astún 36, Panticosa 21 y Cerler 48.

En lo que respecta al Pirineo catalán, la estación de Baqueira Beret dispone ahora mismo de 149 kilómetros esquiables. Boí Taüll tiene 34, en Masella alcanzan los 56 y en La Molina los 28. Por último, Port Ainé tiene 26.

En Andorra, la situación es muy similar. Las estaciones de Grandvalira, Ordino- Arcalís y Pal Arinsal tienen más de 171, 30.5 y 63 kilómetros esquiables, respectivamente.

Consulta nuestra sección de esquí y mantente informado.

Esquiar en Sierra Nevada

En lo que respecta a la estación más sureña de España, Sierra Nevada, actualmente tiene 49 kilómetros esquiables con unos espesores máximos de 100 centímetros de nieve.

Sierra Nevada ha sido de las últimas zonas en recibir nieve. Las condiciones meteorológicas para los próximos días indican que podrían llegar algunas nevadas débiles. No obstante, en general hablaremos de alternancia de nubes y claros, con menos viento que en las cordilleras del norte.

Estaciones de esquí en la Cordillera Cantábrica

Por su parte, en la Cordillera Cantábrica seguirá nevando durante las próximas jornadas, y los espesores que se podrían acumular llegarían a los 50 cm en zonas favorables. Se esperan cielos nubosos durante todas las jornadas. Además, las rachas de viento del norte serán intensas.

Ahora mismo, Alto Campoo es la estación con más kilómetros esquiables. Alcanza un total de 18.5 km y un espesor de 70 cm. También alcanzan los 70 cm en Fuentes de Invierno, con 7 km esquiables. Valgrande-Pajares es la otra estación con más kilómetros esquiables, contabilizando 14 km y 50 cm de espesor. Leitariegos y San Isidro también están abiertas.

estaciones-esqui-abiertas-enero (2)
Fuente imagen: Pexels

Previsión meteorológica en el Sistema Central e Ibérico

Con respecto a la previsión meteorológica, tanto en el Sistema Central como en el Sistema Ibérico se esperan temperaturas bajas y algunas nevadas débiles, especialmente en la cara norte de ambos sistemas.

En el Sistema Ibérico están abiertas las cuatro estaciones, con Valdelinares a la cabeza con un espesor de 70 cm y 11 km esquiables. Javalambre alcanza los 7 km y los 60 cm. Valdezcaray apenas tiene abiertos unos 4 kilómetros con 30 cm.

En el Sistema Central, la única estación con un espesor considerable es Puerto de Navacerrada, que alcanza un total de 1.4 km esquiables. La Pinilla tiene 2.4 km esquiables, pero con apenas 20cm.