El tiempo el fin de semana: Fien se va pero llegan los días más fríos del invierno

Mínimas bajo cero en muchas zonas de España este fin de semana. El viento hará que la sensación de frío se intensifique

Mario Picazo

Mario Picazo

El 21 de enero está considerado el día más frío del año en España. Este día, de media, ha protagonizado las temperaturas más bajas en nuestro país desde que hay registros. Y este 21 de enero no va a ser una excepción. La entrada de una masa de aire gélido hará del frío este fin de semana el gran protagonista del panorama meteorológico.

Tendremos temperaturas propias del umbral establecido para considerarse «ola de frío» en ciudades como Madrid o Lérida, con noches que serán especialmente heladoras. El factor viento, sin duda, empeorará la sensación térmica de frío.

Tenemos por delante un fin de semana de heladas, con mínimas, como vemos por debajo de los 0 grados en muchos puntos del mapa. Hasta -5ºC, por ejemplo, en Teruel, y valores similares en todo el territorio considerado el «triángulo del frío de España».

temperaturas cercanas a las de ola de frío
Temperaturas mínimas previstas para este domingo. Fuente: Eltiempo.es

Será a partir del sábado cuando notemos especialmente esta caída en los termómetros y el domingo las noches serán completamente gélidas, con frío nocturno muy intenso, en el norte e interior peninsular. Los efectos de esta masa de aire podrían extenderse a principios de la semana que viene.

El día 21 de enero está considerado el más frío del año en España de media desde que hay registros

¿Va a nevar este fin de semana? ¿Dónde se espera que nieve?

La Borrasca Fien prometía llenar no sólo las montañas de nieve, también algunas ciudades y capitales de provincias. Y así ha sido. Tras una semana en la que la nieve ha sorprendido en muchos puntos del mapa dejando estampas muy invernales, el fin de semana la cota irá subiendo.

Ya desde el viernes la mayor parte de las precipitaciones serán en forma de lluvia. Pero seguiremos teniendo nieve durante el fin de semana, eso sí, ya restringida a zonas de montaña y especialmente centradas en el norte peninsular. Acumulados importantes en el Pirineo y Cordillera Cantábrica.

Las nevadas se centrarán especialmente a lo largo de la noche y la madrugada, cuando las temperaturas serán más bajas.

Acumulaciones de nieve previstas durante el fin de semana. Fuente: Eltiempo.es