Fien trae a España intenso viento y fuerte oleaje
La borrasca Fien están trayéndonos el primer temporal invernal, con nieve, intensas rachas de viento y fuerte oleaje.
Roberto Granda
La borrasca Gerard nos afectó durante el domingo y el lunes en España, dejando importantes rachas de viento y precipitaciones. Durante la jornada del martes, la borrasca Fien ha tomado el testigo, y vuelve a dejarnos fuertes rachas de viento además de un oleaje muy relevante. Todo esto ha provocado la activación de avisos naranjas por viento y hasta rojos por oleaje.
Un descenso térmico acompañado de intensos vientos
Gerard fue la primera borrasca que nos afectó en este temporal invernal. A su paso dejó fuertes rachas de viento, con valores que incluso superaron los 150 km/h en puntos de Galicia o el País Vasco. En otras muchas zonas se sobrepasaron los 100 km/h. Aparte del viento, esta borrasca dejó importantes acumulados de precipitación en el Cantábrico y un intenso oleaje.
Hoy martes las rachas de viento son muy intensas también. Durante la primera mitad de la jornada, se han registrado hasta 176 km/h en Machichaco, 154 km/h en Valdezcaray o 138 km/h en la Estaca de Bares (A Coruña). En otras muchas regiones las rachas han superado también los 100 km/h, como en Segovia, Asturias, Islas Baleares o Madrid.
Las rachas de viento continuarán siendo relevantes durante el resto de la jornada. Aún podrán superar los 100 km/h en muchos lugares, y serán superiores a 60 km/h de forma casi generalizada. A esto se sumará el descenso térmico, por lo que la sensación térmica será realmente baja en muchos sitios del país.

Sólo se librarán en áreas del suroeste, como Cáceres, Badajoz, Sevilla y Huelva. También las Islas Canarias se quedarán al margen de este episodio.
Durante las jornadas del miércoles y el jueves la intensidad del viento irá a menos, pero aún tendremos fuertes rachas en áreas elevadas. Serán especialmente destacables en el Sistema Ibérico y en el valle del Ebro.
Aparte del viento, Fien dejará fuerte oleaje
El fuerte oleaje también está siendo noticia. Gerard provocó la emisión de avisos rojos en la costa vasca, y Fien ha hecho lo propio en la costa atlántica gallega. La altura de las olas podría llegar durante la tarde del martes a los 9 metros en esta zona, y a los 8 a 7 metros en el Cantábrico.
También será relevante el oleaje en el Mediterráneo, donde podrían alcanzarse los 5 a 6 metros de altura, e incluso puntualmente los 8 metros en el entorno de las Islas Baleares.

Durante el miércoles el oleaje irá a menos, pero aún será muy relevante en la cornisa cantábrica y costa atlántica gallega. Las olas aún podrían llegar a superar los 6 metros, y alcanzar puntualmente los 7 a 8 metros. Esto se traduce en la emisión de avisos naranjas costeros en todas estas costas.