Impresionante aurora boreal vista en España y en otras zonas de Europa

Una aurora boreal rojiza pudo verse en Cáceres pero también en otros países de Europa como en Italia, Francia o Polonia.

Redacción

Redacción

Los destellos de una aurora boreal se vieron este pasado domingo desde España. En concreto, desde Cáceres (Extremadura). El cielo, de repente, adquirió un color rojizo al anochecer, en torno a las 22:00 horas.

Se trataba de una impresionante aurora boreal, un fenómeno bastante raro de observar en nuestras latitudes, pero no imposible.

Las auroras boreales no sólo se vieron en España, también hubo auroras boreales en otros países de Europa. Las auroras se pudieron observar en Italia, Francia, Eslovaquia, Irlanda o Polonia. La «responsable» de que pudiéramos ver este fenómeno tan llamativo en el cielo fue una serie de tormentas solares que provocaron este «estallido en el cielo».

En este timelapse captador por el fotógrafo astronómico Javier Caldera se puede ver la evolución del brillo de la aurora boreal de Cáceres.

https://twitter.com/javicalderaa/status/1721341016572035126

Los astrónomos no dudaron en calificar la noche como una «noche loca de auroras». La fuerte tormenta solar, sumada a unas condiciones de observación propicias, ayudaron a que las auroras boreales pudieran contemplarse en lugares donde no son realmente habituales.

El pasado mes de abril, la NASA eligió una fotografía precisamente de una aurora boreal captada en Cáceres como «imagen astronómica del día». En este caso fue una aurora boreal también rojiza «cazada» por el fotógrafo Lorenzo Cordero.

Cabe recordar que Cáceres cuenta con uno de los mejores cielos astronómicos para la observación de fenómenos de España.

¿Qué son las auroras boreales?

Las auroras boreales es son un fenómeno astronómico y luminiscente que aparece en el cielo nocturno, principalmente de la región polar, del hemisferio norte.

El fenómeno es el resultado visual de las partículas solares que se ionizan al entrar en contacto con el campo magnético de la Tierra en la atmósfera alta (magnetosfera). Su intensidad depende de la actividad solar y de la velocidad de aceleración de estas partículas.

Las auroras aparecen en forma de luces que “bailan” en el cielo y que van cambiando de forma y color. Por lo general son verdes, aunque también pueden verse tonalidades violetas, rojas, azules, rosas o naranjas.

¿Qué es una tormenta solar?

Una tormenta solar es una explosión de radiación procedente de la liberación de energía magnética en la superficie del Sol. En estas explosiones se liberan grandes cantidades de un gas caliente compuesto de hidrógeno y helio cargado eléctricamente que viaja a través del espacio a gran velocidad.

Cuando una tormenta solar alcanza la Tierra golpea la magnetosfera, interaccionando así con el campo magnético terrestre, y se permite el paso de las partículas que afectarán a la atmósfera en los polos, dando lugar a auroras.