¿Por qué hará tanto calor? Vamos a tener temperaturas propias de principios de junio

El anticiclón estará justo aquí y las temperaturas más extremas serán por vientos terrales

Irene Santa

Irene Santa

Las temperaturas van claramente al alza en estos días. Tras el pequeño paréntesis de un jueves tormentoso, en la segunda mitad de la semana los primeros 30ºC de este año en la península serán noticia porque llegan muy temprano. En algunas zonas hará calor de principios de junio estando en la primera quincena de marzo.

A partir del viernes 10, ya sin apenas lluvias en ningún punto del país, las temperaturas seguirán subiendo. Desde esta jornada podremos considerar que España vivirá un episodio de temperaturas anormalmente altas para la época del año, sin embargo en ningún caso nos podemos referir a ello como que hay una ola de calor. Eso si, vamos a tener un fin de semana que va a parecer «veraniego».

Calor de principios de junio este fin de semana

Este fin de semana las temperaturas máximas pasarán de los 20ºC en prácticamente todo el país. Tan solo en puntos de Galicia y de las regiones cantábricas, donde además podría haber algunas lluvias podrán quedarse por debajo de este valor.

Zonas donde las máximas serán superiores a 28ºC el sábado 11 de marzo. Mapa: ElTiempo.es
Zonas donde las máximas serán superiores a 28ºC el sábado 11 de marzo. Mapa: ElTiempo.es

En el centro del país las temperaturas diurnas estarán entre los 20-25ºC (Madrid, Toledo, Guadalajara, Ávila). Será en zonas del sur y el este peninsular donde superemos los 25ºC y también en las islas Canarias.

¿Son normales estas temperaturas ahora?

No, para nada. Por ejemplo, tener una temperatura máxima de unos 22-23ºC en Madrid sería lo habitual en la capital en el mes de mayo, no en marzo. En Barcelona podríamos tener una máxima de unos 25-26ºC el sábado, que se corresponde con lo habitual a mediados de junio.

No es tan extremo el contraste en la capital andaluza. Sevilla podrá quedarse cerca de los 30ºC este fin de semana, es lo que suele haber en dicha ciudad a finales de mayo o principios de junio.

En ciudades donde hará más calor (Valencia y Murcia por ejemplo) los valores previstos son los que suelen darse de junio en adelante en los meses de verano, de media.

Máximas domingo 12 de marzo. Mapa: eltiempo.es
Máximas domingo 12 de marzo. Mapa: Eltiempo.es

La razón para que haya estas temperaturas tan altas

La masa de aire que tendremos este fin de semana sobre España procede del océano Atlántico de latitudes inferiores a los 30ºN. Es, por tanto, una masa de aire ya de por sí cálida.

Además, el anticiclón estará presente sobre la península y la situación será de gran estabilidad atmosférica. Con las altas presiones comprimiendo la masa de aire podrá experimentar un calentamiento sobre nuestro territorio.

Además, seguirá habiendo un predominio de los vientos de componente oeste el sábado. También el domingo, aunque perderá algo de presencia. Estos vientos actúan como vientos terrales en las zonas donde esperamos las temperaturas más altas del episodio (rondando los 30ºC o superándolos).

En Málaga y Valencia el sábado será el día más cálido

Aire cálido al sur de España este fin de semana a unos 1500 metros de altitud. Mapa: ElTiempo.es

Málaga es un buen ejemplo de esto, ya que podrá tener temperaturas más elevadas que su entorno el sábado 11 debido al viento del noroeste. Se debe a la situación geográfica de la ciudad, que con esta situación queda a sotavento de los montes de Málaga. De este modo, la capital sufre un calentamiento extra provocado por el efecto Foehn.

¿Hasta cuándo va a durar el ‘calor’ extraordinario?

El calor será extremo para estas fechas de marzo en puntos del sur y del este. Las temperaturas más altas, de más de 30ºC localmente, podrían darse el sábado. Sin embargo, el día que podría resultar más cálido en el conjunto nacional podría ser el lunes 13.

Será, por tanto, un episodio breve pero intenso, ya que desde el martes 14 de marzo las temperaturas volverán a bajar devolviéndonos a la normalidad.

El episodio de calor anómalo tendrá 4 días de duración: del viernes 10 al lunes 13

VIDEO: AIRE CÁLIDO SOBRE ESPAÑA EN ESTE EPISODIO DE TEMEPERATURAS ANORMALMENTE ALTAS

Se espera un descenso de las temperaturas a partir del martes 14 que supondrá una normalización hacia los valores propios de esta época. Sin embargo, en esta jornada las máximas todavía podrán estar por encima de los 25ºC en puntos como Valencia, Murcia, Alicante o Málaga.