Películas infantiles sobre sostenibilidad y medio ambiente

El séptimo arte puede ser una herramienta fantástica para educar en el respeto a los animales y al entorno.

Laura Opazo

Laura Opazo

El interés en promover el respeto y el cuidado medioambiental y animal ha ido en aumento. La industria del cine, consciente de ello, ha incluido en su narrativa historias nuevas. Muchas de ellas pensadas para aleccionar, educar y conmover a las nuevas generaciones.

Ver una película, además de ser una actividad de ocio muy entretenida, permite disfrutar el tiempo en compañía de toda la familia. También supone un recurso para aprender cosas nuevas e inculcar ciertos valores.

A continuación, os dejamos una serie de películas que cumplirán dos objetivos. Por un lado, entretener. Por otro, servir de aliadas para enseñar de una forma didáctica y amena algo crucial. Esto es, preservar el medio ambiente y promover el respeto animal.

Películas infantiles sobre sostenibilidad y medioambiente muy recomendables

Wall-e

Estrenada en 2008, esta película es un clásico cuya trama, diálogo y animaciones han convencido tanto a público como a crítica. La película cuenta la historia de Wall-E. Es un robot cuyo cometido es realizar tareas de limpieza en la Tierra tras ser ésta abandonada por los humanos en estado catastrófico.

El protagonista se enamora de EVA. EVA es una robot cuya misión en la Tierra es investigar si queda algún vestigio de vida que permita que la humanidad vuelva a habitarla.

Durante la película, la atmósfera apocalíptica invade la pantalla, mostrando escenas y paisajes desoladores. En ellos, la basura y la contaminación cobran protagonismo. Sin embargo, el hallazgo de una pequeña planta, abre las puertas a la esperanza.

Esta película muestra el debate sobre la generación de desechos y el hiperconsumo. Así mismo, resalta la importancia del reciclaje y del cuidado de la biodiversidad. Sin olvidar que intentar traer la reflexión de la sostenibilidad del planeta de una manera tierna y optimista.

El lórax: en búsqueda de la trúfula perdida

La película cuenta la historia de un chico de 12 años, Ted, que vive totalmente desconectado de la naturaleza. Habita en un lugar donde no hay ni plantas ni flores. Para conquistar a la chica de sus sueños, debe encontrar las semillas del árbol de Trúfula.

A lo largo de la aventura conocerá a Lorax. Lorax es una encantadora aunque malhumorada criatura que lucha por proteger a un mundo en vías de extinción. Lo hace lanzando un mensaje sobre la importancia del cuidado del medioambiente y de trabajar unidos para preservar la naturaleza.

Avatar

Además de ser una de las películas más taquilleras y premiadas de la historia Avatar lanza un importante mensaje sobre el cuidado al medioambiente. Por eso, resulta interesante incluirla en el listado de películas infantiles sobre sostenibilidad y medioambiente.

Dirigida por James Cameron, la película cuenta como un recién llegado de la Tierra se embarca en una aventura épica. Y lo hace llegando a luchar, al final, por salvar el extraño mundo al que ha aprendido a llamar su hogar.

La historia pone sobre la mesa la unión del humano con la naturaleza y la necesidad de cuidar y respetar la vida animal y humana.

Minúsculos, el valle de las hormigas perdidas

En un pequeño valle, los restos de un pícnic abandonado provocan un enfrentamiento entre dos tribus de hormigas: las negras y las rojas. ¿El motivo de la discordia? Una caja de azúcar a la que nadie está dispuesta a renunciar.

Una pequeña mariquita, atrapada en la contienda, se hará amiga de una de las hormigas negras y le ayudará a defenderse. Este largometraje lanza un mensaje a los niños para que aprendan la importancia de no tirar cosas al suelo. También reflexiona sobre sus consecuencias en el ecosistema y la necesidad de cuidar el entorno.

Okja

Dirigida por el reconocido director y guionista surcoreano Non Joon-ho, la película cuenta la historia de Okja. Se trata de un cerdito modificado genéticamente para ser explotado y servido en bandeja.

La historia es una sátira sobre el mundo de la industria cárnica. El objetivo es hacer reflexionar sobre la explotación de los animales y el maltrato al que son sometidos.

Ainbo, la guerra del Amazonas

Esta película cuenta la historia de Ainbo, una pequeña guerrera indígena del Amazonas. Tras perder a su madre, emprende la defensa para salvar a su pueblo de los colonizadores. A lo largo de la aventura, contará con la ayuda de un armadillo y un tapir.

Todos ellos se embarcan en una aventura para salvar su hogar, situado en la espectacular selva amazónica.

La princesa Mononoke

Este film japonés de animé de 1997, del reconocido director Hayao Miyazaki, cuenta la historia de Ashitaka. Ashitaka un joven que busca al Dios Ciervo con el objetivo de sanar una herida.

La trama se centra en la lucha entre los guardianes sobrenaturales de un bosque y los humanos. Estos últimos, en nombre del progreso, profanan sus recursos.

La película deja un gran mensaje sobre la importancia de cuidar la naturaleza y la vida del planeta. Por esta razón, es una de las películas infantiles sobre sostenibilidad que no hay que perderse.