Primeros 30ºC en España: calor más propio de junio que de marzo

Tras las lluvias débiles, llegará el ascenso térmico. Calor propio de inicios de junio: llegan los primeros 30ºC del año

Mar Gómez

Mar Gómez

La previsión más actualizada indica que la primera semana completa de marzo vendrá marcada por las lluvias (débiles) en la vertiente atlántica. Sin embargo, más destacada será la subida térmica. Tras un frío final del invierno, los termómetros han iniciado una vertiginosa subida, y vamos camino de los primeros 30ºC del año en el territorio peninsular y las Islas Canarias.

Temperaturas propias de finales de primavera

Los termómetros ya han comenzado a subir. Esta subida continuará hasta el jueves de forma más ligera, con máximas que el miércoles ya podrían alcanzar los 28ºC en Murcia o los 24ºC en Zaragoza. En áreas del sur y del Cantábrico estarían alrededor de los 20ºC, y las máximas más bajas se darían en zonas del interior, sin alcanzar aún los 20ºC.

primeros 30ºC meteograma
Las temperaturas subirán de forma gradual a lo largo de la semana

Sin embargo, será a partir del viernes cuando notemos el mayor ascenso térmico. En primer lugar, esta subida de los termómetros nos dejará sin heladas en la mayor parte del país. Las mínimas por debajo de los 0ºC quedarán restringidas casi en exclusiva a zonas de montaña.

De cara al fin de semana las mínimas estarán entre los 5ºC y los 10ºC en muchas zonas. Estos valores no son muy elevados pero sí serían algo superiores a los normales para las fechas. No es descartable que localmente pueda darse alguna noche tropical en la costa mediterránea peninsular.

En lo que respecta a las máximas, el viernes podríamos rozar los 30ºC en áreas de Murcia y la Comunidad Valenciana. Será una jornada donde las temperaturas más elevadas quedarán concentradas en áreas del este, originadas en buena medida por el viento de poniente en superficie.

Los primeros 30ºC llegarán el fin de semana

El sábado las temperaturas máximas que se registren en el este podrían ser las más elevadas de todo el episodio. Las predicciones más recientes dan máximas que podrían superar los 32ºC en sitios favorables de Murcia y la Comunidad Valenciana.

primeros 30ºC Valencia
Número de días anuales en los que se han igualado los 25ºC (arriba) y los 30ºC (abajo). Fuente: eltiempo.es

Sin embargo, ¿cómo de anómalos serían estos registros? De acuerdo a los datos históricos desde 1971, en la primera quincena de marzo, la estación de Valencia sólo ha igualado o superado los 30ºC en una ocasión. Si se cumplen las previsiones, sería la segunda ocasión, y además con más temperatura que la ocasión previa.

El domingo las temperaturas máximas serán similares o algo más bajas en el este del país. No obstante, en el resto del territorio continuará la subida térmica generalizada. Esta subida llevará los registros a valores cercanos a los 30ºC también en áreas del Guadalquivir.

El lunes, este ascenso térmico continuará, y probablemente será la jornada más calurosa en el conjunto del país. Esta jornada podría llevar los termómetros hasta los 25ºC en gran parte del país, incluyendo la cornisa cantábrica. Hablaremos de temperaturas de inicios de verano (principios de junio) a mediados de marzo.

primeros 30ºC lunes
Lugares de España donde se sobrepasarán los 25ºC el domingo

En las Islas Canarias también hará calor, con los termómetros alcanzando los 30ºC desde la jornada del sábado. Los registros máximos podrían rondar los 34ºC en las islas orientales, por lo que hablaríamos de bastante calor para las fechas.

No, no estamos ante una ola de calor en España o las islas Canarias

Ante el episodio de calor inminente, crece la pregunta sobre si estamos ante una ola de calor. La respuesta es clara: no, no es una ola de calor. No lo va a ser ni en la España peninsular ni en las Islas Canarias. ¿Por qué?

No es una ola de calor, pero sí es calor anómalo: sólo el 23% de los años desde 1971 han visto más de 30ºC en la primera quincena de marzo en territorio peninsular

Para considerar un episodio como ola de calor deben cumplirse criterios de intensidad, extensión y duración. Simplemente comenzando por el de intensidad, las máximas deberían superar el percentil 95 de las máximas para julio y agosto. Ese umbral quedará muy lejano en todas las provincias.

geopotencial 500hPa y T850 lunes
La masa de aire cálido alcanzará su punto álgido el lunes por la tarde, con las temperaturas acercándose a los 18ºC a 850hPa (unos 1500m)

Si bien no estamos ante una ola de calor, sí hará mucho calor en ciudades como Valencia, Murcia o Santa Cruz de Tenerife. ¿A qué se deberá este calor? Las razones las encontramos en la presencia de un anticiclón en superficie y una dorsal en altura.

Junto a estos dos centros de acción atmosféricos, tendremos una masa de aire templada. En la dorsal, los movimientos de aire son descendentes. Estos movimientos descendentes provocan que la masa de aire se caliente al bajar de altitud, disparando las temperaturas en superficie.

Además, en el este del país se suma la compresión adiabática del aire al descender desde la meseta (no confundir con el efecto foehn).