¿Qué día entra el otoño? Este sábado 23 de septiembre arranca el equinoccio

En España, el otoño de 2023 arrancará a las 8:50 horas del 23 de septiembre (hora peninsular).

Redacción

Redacción

Este sábado 23 de septiembre en el hemisferio norte daremos la bienvenida al equinoccio de otoño. Es el día en el que comienza el otoño, momento en el que el día y la noche tienen aproximadamente la misma duración.

¿A qué hora empieza el otoño? En España, el otoño de 2023 arrancará a las 8:50 horas del 23 de septiembre (hora peninsular). A esa hora daremos por finalizada la estación de verano, y durará hasta el 22 de diciembre, día en el que arrancará el solsticio de invierno 2023-2024.

Para aquellos en el hemisferio sur, el 21 de septiembre marca el inicio de la primavera, una época de renovación y crecimiento. Así, mientras una parte del mundo se prepara para el descanso, la otra celebra el despertar de la naturaleza.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el otoño meteorológico no es lo mismo que el otoño astronómico. El día 1 de septiembre se dio comienzo al otoño meteorológicoSin embargo, el comienzo del otoño astronómico aguarda hasta el 23 de septiembre para su arranque.

¿Cómo es el tiempo en otoño en España?

El otoño a nivel climatológico abarca los meses de septiembre, octubre y diciembre. Y se caracteriza en España por tener una temperatura media de 15.4ºC (período de referencia 1981-2010) y contar con unas precipitaciones medias que suelen ser de 195 mm.

>Consulta aquí la previsión del tiempo para este otoño 2023 en España

Por consiguiente, en el cambio de estación, de verano a otoño, se observa un paulatino descenso de las temperaturas, un aumento de las lluvias, una disminución de las horas de luz y posibles nevadas. Además, de producirse cambios en la propia naturaleza. Estos son especialmente visibles en la vegetación, cuando los árboles pierden sus hojas. 

¿Por qué este año el otoño empieza el 23 de septiembre y no el 21 de septiembre?

La fecha exacta en la que ocurren los equinoccios (tanto de primavera como de otoño) puede variar debido a varios factores relacionados con la órbita terrestre y nuestro calendario:

Duración del año tropical: Un año tropical, que es el tiempo que le toma a la Tierra orbitar una vez alrededor del Sol desde un equinoccio de primavera hasta el siguiente, es aproximadamente de 365.2422 días. Esto no coincide exactamente con nuestro calendario gregoriano de 365 días o 366 en un año bisiesto.

Años bisiestos: Para compensar la diferencia entre el año calendario y el año tropical, se introduce un día adicional en febrero cada cuatro años, lo que se conoce como año bisiesto. Aunque esta corrección ayuda a alinear el calendario con las estaciones, no es perfecta y puede llevar a pequeñas variaciones en las fechas de los equinoccios de un año a otro.

Precesión y movimiento de la órbita terrestre: La inclinación del eje de la Tierra y la forma de su órbita alrededor del Sol no son constantes. Cambian con el tiempo debido a factores gravitacionales y otros fenómenos, lo que puede influir en la fecha exacta de los equinoccios.

Zona horaria y ubicación geográfica: La hora exacta del equinoccio depende de la ubicación en la Tierra. Aunque la fecha puede ser el 22 de septiembre en un lugar, podría ser ya 23 de septiembre en otra parte del mundo debido a las diferencias horarias.

Estos factores combinados pueden hacer que el equinoccio de otoño ocurra en diferentes fechas, generalmente entre el 21 y el 24 de septiembre, aunque la mayoría de las veces ocurre el 22 o 23 de septiembre. Es por eso que algunos años, como ocurre en este 2023, el otoño puede comenzar el 23 de septiembre en lugar del 22.