Resumen primavera 2022: una estación con dos realidades

El resumen de los datos de esta primavera 2022 nos muestra que ha estado marcada por dos realidades. Frío y calor, humedad y sequía.

Roberto Granda

Roberto Granda

Ha comenzado, definitivamente, el verano meteorológico. Las previsiones apuntan a que será una estación mucho más cálida de lo normal. Por lo tanto, es el momento, datos en mano, de analizar y comprobar cómo ha sido la primavera. ¿Cuál es el resumen de la primavera de 2022?

Primavera de 2022: ligeramente cálida y con dos realidades de lluvia

La primavera ha sido, en su conjunto, ligeramente cálida o cálida en la mayor parte del país. Si bien es cierto que marzo y abril fueron meses fríos, la realidad es que mayo ha sido un mes extremadamente cálido. Es por ello que ha arrastrado toda la media de la primavera en casi todo el país.

Como se puede ver con los datos de esta selección de estaciones, las anomalías dominantes han estado entre 0 y 1ºC, con algunas estaciones superando de forma puntual los +1º C de anomalía en la temperatura media. Hay tres estaciones con anomalías frías: Valencia, Murcia y Sevilla.

En las Islas Canarias las anomalías también fueron en general nulas o cálidas de poca entidad (+0,3º C en San Cristóbal de la Laguna).

Del frío al calor por el día

Se puede ver muy bien la evolución de las temperaturas a lo largo del mes si analizamos cómo han ido avanzando las máximas y las mínimas. Para ello, se han representado las temperaturas diarias frente a su media y a los valores de percentil (promedio de 5 días).

La primera parte de la primavera estuvo marcada por las anomalías frías.

Los percentiles nos indican si las temperaturas han estado entre las más extremas (tanto frías como cálidas).

resumen primavera 2022
Evolución de las máximas a lo largo de primavera en Zamora

La figura superior muestra la evolución de las temperaturas máximas en Zamora. Las zonas sombreadas de azul denotan máximas más frías de lo normal, y las naranjas, más cálidas.

A mediados de abril y en mayo las anomalías cálidas fueron muy acusadas.

Como se puede ver, la primera parte de la primavera estuvo marcada por las anomalías frías, con algunos datos extremos (por debo del percentil 10 o percentil 1).

Por el contrario, a mediados de abril y en mayo las anomalías cálidas fueron muy acusadas. Se aprecia cómo al menos en 8 días se alcanzó o superó el percentil 99 correspondiente, lo que denota temperaturas extremadamente elevadas para ese día en concreto.

Por las noches sólo hizo frío puntualmente

En cuanto a las mínimas, la realidad es que el comportamiento ha sido muy similar al de las máximas. En esta ocasión, se emplean los datos de Jaén, ya que vivió en el mes de mayo varias noches tropicales, incluyendo una noche en la que no bajaron de los 25º C. Algo nunca antes visto en este mes.

Como se aprecia, las anomalías cálidas han dominado gran parte de la primavera, salvando dos episodios muy destacados en abril. El primero de ellos fue excepcionalmente frío, ya que como se ve se supera el percentil 1 durante 3 días.

Este episodio trajo heladas a amplias zonas del país (Molina de Aragón bajó de los 0º C durante 7 día consecutivos).

En el mes de mayo, por el contrario, las anomalías cálidas se dispararon. Es bien visible el episodio de calor extremo de mediados de mes, que trajo consigo numerosos récords de máximas y de mínimas elevadas. Como se aprecia, en Jaén estuvieron 4 días consecutivos sin bajar de los 20º C.

¿Qué hay de la lluvia de la primavera 2022?

En la lluvia, se pueden encontrar dos importantes realidades. Por un lado, está la vertiente atlántica, donde en las zonas más occidentales las precipitaciones se han quedado por debajo de lo normal, y se suma al déficit acumulado que se arrastra desde hace años.

Lluvia acumulada vs normal en primavera, Ourense

La imagen superior muestra la precipitación acumulada total de marzo a mayo (mayo es la suma de los 3 meses) frente a lo que debería ir acumulado teóricamente (línea naranja).

Marzo fue un mes en el que llovió más de lo normal (en algunas zonas se nota mucho más) en la vertiente atlántica, pero abril y mayo acumularon déficit ambas. El resultado: una primavera con menos lluvias de las que debería.

Por el contrario, en la vertiente mediterránea el superávit ha sido muy acusado (exceptuando Cataluña y Ebro). El caso más llamativo es sin duda el de Valencia: la ciudad ha acumulado unos 516 mm, lo que supone una anomalía del 376% (la media son 108 mm aproximadamente).

Es especialmente llamativo en mayo, cuando se recogieron casi 200 mm en un sólo día.

Lluvia acumulada vs normal en primavera, Valencia

Para finalizar, un mapa interactivo en el que se representan las anomalías de precipitación para cada estación de las seleccionadas. Como se puede observar, en la vertiente atlántica hay muchas zonas con déficit, y las que no, suelen tener un superávit no muy marcado (salvando excepciones).

El déficit también es acusado en el Ebro. Así mismo, las Islas Canarias también han tenido cierto déficit. En conjunto con el invierno, el primer semestre del año hidrológico ha sido seco en toda esta zona. En las provincias costeras mediterráneas, por el contrario, se acumula superávit.

El resumen final de la primavera 2022 es que ha sido cálida, seca en el oeste y extremadamente húmeda en el este peninsular, en líneas generales.

Un resumen rápido mes a mes de la primavera 2022

Marzo, muy frío y húmedo

La primavera de 2022 comenzó con un mes de marzo muy frío y húmedo. Las lluvias fueron especialmente relevantes en áreas de la vertiente mediterránea, donde en ciudades como Valencia alcanzaron anomalías de precipitación del casi 400 %. En Valencia - Aeropuerto recogieron 182 mm frente a los 36,9 mm que componen la media.

resumen primavera 2022
Precipitación en el mes de marzo, Valencia

Con respecto a las temperaturas, fueron en general muy frías. Especialmente por el día, ya que la gran abundancia de nubosidad impedía que la radiación diurna pudiera calentar mucho la superficie. A su vez, toda esta nubosidad hacía que las noches fueran algo más cálidas de lo normal, sobre todo en áreas del interior donde la inversión térmica favorece las heladas en este mes.

Abril, menos húmedo pero muy frío

El mes de abril estuvo marcado por un tiempo aún inestable, especialmente una vez más en la vertiente mediterránea. En muchas zonas de la vertiente atlántica este mes volvió a la senda previa a marzo, con anomalías negativas de precipitación.

Dicho de otro modo: fue un mes húmedo en la mitad este y algo seco en la oeste.

Las temperaturas, por su parte, fueron muy bajas. De hecho, hubo un importante episodio de heladas en el mes, que afectó a numerosos cultivos del país, especialmente en áreas del noreste.

Las anomalías fueron frías en casi todas las regiones, con por ejemplo -1,5º C respecto a la media en Córdoba. Como en marzo, la anomalía fue especialmente notable en las máximas.

Llegó mayo y trajo el calor

El último mes de la primavera nos trajo calor, mucho calor. Las temperaturas se dispararon, y a mediados de mes hubo un episodio de temperaturas extremadamente altas, con valores que se acercaron a los de ola de calor y numerosos récords de máximas y mínimas elevadas.

Las precipitaciones, por su parte, fueron casi inexistentes. Sólo se salvaron en el área mediterránea, una vez más, por un episodio a principios de mes que dejó importantísimos acumulados de lluvia, especialmente en Valencia.

¿Qué se puede esperar del verano?

Habiendo empezado el verano meteorológico, y tras conocer el resumen de la primavera de este 2022, una pregunta muy común es cómo será este verano.

Por lo pronto, las previsiones apuntan a un verano mucho más cálido de lo normal. De momento, junio ha iniciado su primera quincena con un episodio de temperaturas muy elevadas en ciernes.