Ruta por los mejores paisajes en flor de España

La primavera es una de las estaciones más esperadas. Momento perfecto para realizar una ruta por los mejores paisajes en flor de España.

David Escribano

David Escribano

La primavera es una estación en la que se deja atrás la oscuridad y el frío del invierno. Con ella se despierta un mundo lleno de colores, olores y sensaciones. Eso es precisamente lo que ofrecen los mejores paisajes en flor de España.

En determinados puntos de nuestro hermoso y variado país, los campos se convierten en auténticos lienzos. Parecen pintados por los más diestros pintores de todos los tiempos.

Valles y llanuras en los que florecen cerezos, almendros, manzanos, amapolas, melocotoneros, piornos o girasoles, creando un espectáculo cromático de una fragancia inolvidable. Estos son algunos de los mejores lugares de nuestro país para disfrutarlo.

Valle de Gallinera, Alicante

Alicante no es sólo playas. En su comarca de la Marina Alta, situada en el interior de la provincia, encantadores pueblos jalonan un paisaje compuesto por suaves montañas y bellos valles repletos de bancales y campos de cultivo.

Uno de esos valles es el de Gallinera, donde los cerezos abren sus bellas flores blancas al sentir la calidez primaveral. 

La mejor manera de disfrutar de esta, una de las mejores floraciones de España, es realizar la ruta de senderismo conocida con el nombre de la Ruta de los 8 pueblos. Es un recorrido lineal, de unos 14 km, que lleva a conocer lo mejor del valle.

Patios de Córdoba, Córdoba

No tenemos que ir al campo para ver algunas de las mejores floraciones de España. Los urbanitas también tienen derecho a disfrutar de este maravilloso fenómeno y Córdoba es una gran oportunidad para hacerlo.

Desde hace más de un siglo, cada año, se celebra en esta monumental ciudad el Festival de los Patios, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Durante unos días de mayo, esos patios cordobeses que son legado de romanos, árabes y judíos se llenan de coloridos geranios, gitanillas, buganvillas o claveles, creando un espectáculo de incomparable belleza. Además, también se celebran conciertos, festivales gastronómicos y otros muchos eventos.

paisajes en flor
Fuente imagen: David Escribano

La Bureba, Burgos

Al llegar la primavera, recorrer en coche la Bureba nos demuestra la razón por la que esta comarca burgalesa se encuentra entre las mejores floraciones de España.

Es así como se puede descubrir un uniforme manto amarillo y verde, compuesto por decenas de miles de girasoles que se alegran de la llegada de la calidez. Una buena ruta para admirar este fenómeno natural es la que une las localidades de Briviesca y Poza de la Sal.

Fuente imagen: David Escribano

Cieza, Murcia

La Región de Murcia es conocida por ser la huerta de España. En su territorio crecen todo tipo de verduras y árboles frutales, haciendo que sea uno de los lugares indicados para admirar las mejores floraciones de España.

Los interminables campos que rodean la localidad de Cieza son especialmente famosos por sus almendros y melocotoneros.

Estos últimos, junto con los árboles que dan nectarinas y paraguayos, alumbran flores de un llamativo color fucsia, que combinan a la perfección con la blancura de las flores de almendros, ciruelos y albaricoqueros.

paisajes en flor
Fuente imagen: David Escribano

Brihuega, Guadalajara

Brihuega es una pequeña localidad de la comarca castellano-manchega de La Alcarria, esa de la que el gran Camilo José Cela escribió «la Alcarria es un hermoso país al que a la gente no le da la gana ir».

Probablemente Don Camilo quedó prendado de muchas cosas de aquellos apacibles lugares cuando los recorrió durante la España de la posguerra, y entre ellas, quizá se hallen los espectaculares campos de lavanda de Brihuega.

El manto violáceo que cubre hectáreas de campo llega a tener un poder ensoñador sobre el que lo contempla. 

Fuente imagen: David Escribano

Sierra de Gredos, Ávila

Los piornos son los protagonistas de otra de las mejores floraciones de España. Este matorral de monte bajo regala una maravillosa visión en las laderas y senderos de la Sierra de Gredos. Allí, encontrarás unas 65.000 hectáreas de piornos de más de una veintena de distintas variedades.

En el Centro de Interpretación de la Sierra de Gredos (en la población de Hoyos del Espino) facilitan información de hasta 60 puntos de observación de los piornos. El mejor momento para disfrutar de esta floración es de mediados de mayo a mediados de junio.

Valle del Jerte, Cáceres

Es imposible hablar de las mejores floraciones de España sin incluir el Valle del Jerte. Entre finales de marzo y principios de abril, de las ramas de más de un millón y medio de cerezos brotan blancas flores que contrastan con el verde de los campos y el azul del cielo. 

Cada año, decenas de miles de personas acuden al Jerte para ser testigos de este regalo de la naturaleza.

Además, en la zona se celebra la Fiesta del Cerezo en Flor, con mercadillos gastronómicos, rutas guiadas, escenificación de leyendas y muchos otros eventos para todos los públicos.

paisajes en flor
Fuente imagen: David Escribano

Comarca de la Sidra, Asturias

En el norte del país encontramos un lugar que también merece figurar en este selecto elenco de las mejores floraciones de España.

Se trata de la tierra conocida como “la Comarca de la Sidra”, integrada por las localidades de Nava, Sariegu, Villaviciosa, Cabranes, Bimenes y Colunga. 

Allí, entre abril y mayo, es un auténtico placer pasear entre las interminables hileras de manzanos, cuyas flores emanan una fragancia complementada por la de sus ricos frutos. Por supuesto, esa experiencia siempre debe ir acompañada de unas buenas sidras.

paisajes en flor
Fuente imagen: David Escribano