¿Será 2023 el año más cálido del registro? Esto es lo que dicen los datos

Este 2023 va sumando temperatura a pasos agigantados, gracias a la continua presencia de olas de calor marinas y terrestres.

Mario Picazo

Mario Picazo

A medida que va avanzando el verano, aumentan los datos de temperatura que apuntan a que este 2023 se convertirá en el año más cálido del registro. Tanto las temperaturas continentales como las oceánicas siguen batiendo récords. Una tendencia que indica el potencial que tiene el 2023 de subirse a lo más alto del podio de temperaturas anuales globales récord.

A los datos que hemos observado en el apartado de temperaturas este mes de julio, hay que sumar lo que ya hemos acumulado entre enero y junio en materia de registros récord térmicos. También hay que incluir en la fórmula térmica de 2023, las concentraciones de dióxido de carbono que siguen aumentando a un ritmo imparable. 

Por otra parte, los centros de investigación del clima de todo el mundo, ya han confirmado hace semanas la formación de El Niño. Algunas de las predicciones realizadas anticipan que el de 2023 será uno de los más intensos de este siglo, un ingrediente más que sumará al aumento térmico global que se espera este 2023.

2023
Anomalía de temperatura de la superficie de la Tierra en junio de 2023. Fuente: NOAA

La Tierra bate récords de temperatura media y de máximas

El pasado 4 de julio, nuestro planeta batió el récord de temperatura alcanzando un valor de 17.18°C según datos del instituto del cambio climático de la Universidad de Maine. Solo unos días después, la temperatura media global llegaba a los 17.23°C según datos del Centro Nacional para la Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos. 

Estos valores récord llegan coincidiendo con olas de calor afectan a Norteamérica, Europa y Asia. En estas últimas jornadas han destacado los registros de 52.2°C en Sanbao, China o los 53.9°C de Saratoga Springs en California, Estados Unidos

En Europa, la localidad de Figueres, en la provincia de Girona, ha llegado este 18 de julio a los 45.3°C, mientras en Roma han batido récord de temperatura máxima con 42.9°C. Son solo algunos de los registros extremos que se están midiendo en muchos rincones del planeta y que día a día van sumando para hacer que la media global de temperatura aumente más y más. 

Este verano, el hemisferio norte ha estado experimentando con frecuencia la presencia de las llamadas «cúpulas de calor». Son regiones de altas presiones con intensa subsidencia que abrasan amplias regiones, especialmente cercanas al trópico de Cáncer. 

A la vez, otras regiones del hemisferio sur, también han registrado anomalías positivas de temperatura. Abril fue un mes especialmente cálido y este invierno también está siendo más templado de lo habitual en bastantes zonas. 

2023
Anomalía de la temperatura de la superficie del agua el 13 de julio de 2023. Fuente: University of Maine

El Niño, otro factor que ayudará a que 2023 sea el más cálido

El 2023 cuenta además con un gran aliado que ayudará a subirlo a lo más alto del podio de los años más cálidos del registro, El Niño. Las predicciones muestran como entre la recta final de este año y el arranque de 2024 veremos las aguas ecuatoriales del Pacífico bastante más cálidas de lo normal. 

No sabemos exactamente cómo de extremo será el clima terrestre con una temperatura tan elevada respecto a la media, pero hay precedentes de otros años de intensos El Niño y sabemos que el impacto se amplifica en determinadas regiones. 

Lo que también se está observando, es que a medida que aumenta el calentamiento global, hay fenómenos como El Niño y La Niña cuyos ciclos habituales se alteran. Llegan con más frecuencia y en ocasiones se hacen más fuertes. Es un escenario que ayuda a que la temperatura media anual sea especialmente elevada y muchos años con El Niño presente han sido de los más cálidos.

El pasado mes de abril, con El Niño aún formándose,  ya se registró un récord de temperatura global del agua superficial de mares y océanos, 0.86°C por encima de la media del registro. Los elevados registros de la temperatura de la superficie de nuestros océanos sigue siendo algo frecuente desde entonces con anomalías positivas en muchos de ellos y con olas de calor marinas cada vez más intensas y duraderas. 

La concentración de COsigue aumentando en 2023

En 2022 la media de la concentración de dióxido de carbono aumento un 0,9% hasta las 36.8 gigatoneladas. Ese aumento continuo de las concentraciones de CO2 y de otros gases de efecto invernadero también está ayudando a calentar tanto la atmósfera como los océanos

A parte del calor extra que aporta El Niño, un fenómeno de variabilidad climática natural del planeta, el progresivo calentamiento de los océanos que hemos observado está relacionado entre otras cosas con el aumento de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera. 

Desde el inicio de los años 70 los océanos ya han absorbido cerca del 90% del exceso de calor que hemos generado los humanos quemando combustibles fósiles.