Luna llena septiembre 2023: fecha y hora para ver la superluna de la cosecha

Cielos despejados para ver la superluna de este San Miguel, que será la última superluna del 2023

Redacción

Redacción

Este viernes 29 de septiembre llega la última superluna del 2023. La luna llena de septiembre será especial no sólo por este motivo, sino también porque es la primera luna llena del otoño, que recibe el nombre de luna de la cosecha. Podremos disfrutarla además en pleno Veranillo de San Miguel.

Y es que este San Miguel (29 de septiembre) estará iluminado por una gran luna llena, que deslumbrará en pleno «veroño», con cielos despejados y sin previsión de lluvia que pudiera «aguar» su disfrute en el firmamento.

Luna llena de septiembre 2023: fechas, horarios y recomendaciones

De manera oficial, nuestro satélite entrará en fase de luna llena el viernes 29 de septiembre a las 11:57 horas en la Península Ibérica. Por lo tanto, en el archipiélago canario será a las 10:57 horas.

La luna llena se podrá observar desde el crepúsculo vespertino hasta el amanecer. Esto significa que estará visible desde alrededor de las 20:30 y hasta las 08:30 en horario peninsular español.

Para poder observarla de la mejor manera, lo ideal es tener en cuenta una serie de consejos:

– Para apreciarla, simplemente debemos salir al exterior durante la noche y, según la hora, dirigir nuestra mirada en una dirección específica. Las zonas con baja contaminación lumínica son las mejores áreas.

– Aunque la Luna es impresionante a simple vista, se recomienda el uso de prismáticos astronómicos o un telescopio. Así se podrá obtener una visión más detallada de la superficie de nuestro único satélite natural.

luna llena septiembre
La luna llena de septiembre tiene una relación estrecha y directa con el sector de la agricultura. Fuente imagen: Pexels

Luna llena de septiembre o «luna de la cosecha: ¿Por qué recibe este nombre?

La luna llena de septiembre a menudo se llama la «Luna de la Cosecha». Este apelativo proviene de las tribus amerindias (nativas de América del Norte) y se debe a su relación con la temporada de cosecha en muchas partes del mundo. Especialmente en las regiones agrícolas del hemisferio norte.

La denominación se basa en la tradición agrícola y en la observación de la luna llena como un marcador natural importante para los agricultores.

Cabe destacar que el nombre puede variar según la región y la cultura. En algunas partes del mundo, también se le conoce como la «Luna del Maíz» o la «Luna de la Cebada». Como es de imaginar, se le llama así por los cultivos específicos que se cosechan en esa época.

Última superluna de 2023

Un aspecto curioso de la luna de la cosecha es que será la última superluna del año. Cuando la Luna se halla cerca del perigeo y coincide con la fase de luna llena, experimentamos lo que se conoce como una «superluna».

En este momento, la Luna llena se encuentra un 14% más próxima a la Tierra que cuando está en el apogeo, lo que la hace aparecer un poco más grande y brillante, aproximadamente un 10% más luminosa.

Previsión del tiempo para ver la superluna

La próxima madrugada tendremos cielos despejados en la mayor parte el territorio peninsular, aunque se podrían formar brumas y nubes bajas en puntos del norte peninsular, como Galicia, en las regiones cantábricas y en el alto Ebro, además de forma más dispersas en puntos del Mediterráneo peninsular y Baleares.

En Canarias, también habrá intervalos de nubes altas, principalmente en las islas más occidentales.

Luna llena octubre 2023: fechas y horarios

Y después de la luna llena de septiembre, ¿cuándo es la siguiente: la luna llena de octubre? Quedan pocos días para dar la bienvenida al mes octubre. Si te estás preguntando qué día y a qué hora es la luna llena de octubre de 2023, debes saber que se producirá el día sábado 28 de octubre a las 22:24.

Será solo uno de los muchos fenómenos que nos esperan en este mes según el calendario astronómico de octubre. Y es que octubre viene cargado con citas con el firmamento. Entre otros acontecimientos, tendremos el pico de la lluvia de estrellas Dracónicas el 9 de octubre o la de Oriónidas el 22 de octubre, varias conjunciones y dos eclipse, uno anular solar (el 14 de octubre) y un eclipse parcial lunar el 28 de este mes.