Quedan 36 horas de tormentas. Después llegará el calor extremo

Nos quedan horas inestables por delante. Tras las tormentas llegará el calor extremo a España. ¿Posible ola de calor a la vista?

Roberto Granda

Roberto Granda

Comienza la primera semana completa del mes de julio, y parece ser que traerá un tiempo variable. La semana empieza con tormentas intensas y con calor de verano que irá a más al final de la semana en la mayor parte del país. ¿Cuándo va a llover?

Las tormentas y el calor de pleno verano convivirán el martes

El paso de una pequeña DANA sobre la península durante las jornadas del martes y miércoles propiciará que se desarrolle abundante nubosidad y se den los chubascos y tormentas en muchas zonas del país.

tormentas calor
Precipitaciones previstas el martes 5 a las 19:00 de la tarde

Durante la tarde del martes 5 las tormentas y chubascos se producirán en amplias regiones del país. Una de las regiones más afectadas será el noroeste, donde en provincias como Zamora podría haber algunas tormentas de mayor intensidad. La otra gran área afectada será la mitad este del país, especialmente en el entorno de las béticas, Castilla-La Mancha y Teruel.

Estas tormentas asociarán actividad eléctrica muy importante y podrían dejar importantes acumulados de precipitación en poco tiempo. También podrá verse granizo de tamaño considerable y algunas rachas de viento fuertes de forma local.

El miércoles, complicado

Con el paso de las horas, las tormentas de la meseta sur se irán desplazando hacia el interior, pudiendo llegar a afectar a provincias como Madrid y Guadalajara a últimas horas del martes. Durante la madrugada del martes al miércoles, las tormentas se desarrollarán en el entorno del Sistema Ibérico y valle del Ebro con fuerza, pudiendo dejar gran cantidad de aparto eléctrico y lluvias abundantes.

Durante primeras horas de la mañana, estas tormentas de mayor intensidad se irán desplazando hacia el Cantábrico Oriental y el Valle del Ebro, pudiendo afectar de forma notoria a ciudades como Pamplona, aguando el chupinazo.

Intensidad de precipitación prevista durante la mañana del miércoles

A lo largo de la tarde, las tormentas se volverían a dar en zonas del interior peninsular, pero sobre todo serían intensas en Teruel y el interior de Cataluña, donde los acumulados de lluvia en poco tiempo podrían ser muy destacables.

Tras las tormentas llegará el calor extremo

Ya durante la primera mitad de la semana, las temperaturas serán muy elevadas en el suroeste, con valores de 37ºC en los valles del Guadiana y del Guadalquivir. Estos días, en el norte los valores serán frescos, y en ciudades como Burgos o Pamplona podrían quedarse el miércoles por debajo de los 25ºC. En el resto del país, valores acordes a la época.

No obstante, tras las tormentas llegará el calor -casi- generalizado. Desde el jueves y especialmente el viernes, los termómetros comenzarán un rápido y fuerte ascenso en amplias zonas. En los valles del Guadalquivir, Guadiana y Tajo podrían superar holgadamente los 40ºC desde el viernes.

tormentas calor
Evolución de las temperaturas máximas prevista hasta el lunes

Durante el fin de semana, ciudades como Córdoba podrían rondar los 43ºC. Esta subida también se notará en la mitad norte peninsular, donde podrían alcanzar los 30ºC en muchas regiones, aunque aquí no podríamos hablar aún de calor extremo.

En las Islas Canarias parece casi seguro que habrá una importante advección cálida desde el viernes, que hará que las temperaturas, especialmente en medianías, se disparen. Así pues, desde el viernes podrían superarse los 36ºC en zonas medias, especialmente de Gran Canaria y Tenerife. Durante el fin de semana podrían superarse los 40ºC.

Episodio de calor extremo. ¿Posible ola de calor a la vista?

Estas altas temperaturas que se generalizarían durante el sábado podrían tener continuación la próxima semana, e incluso subir aún más en amplias zonas del país. ¿Estamos ante una posible ola de calor? No se puede afirmar. Ola de calor es un término usado en climatología, aplicable a posteriori.

En cualquier caso, parece ser que la situación está cogiendo tintes de episodio de calor muy destacado. No sería descartable que se pudieran llegar a cumplir los criterios para hablar de ola de calor a lo largo de la próxima semana.

No obstante, aún falta mucho tiempo y la incertidumbre es elevada, por lo que tocará seguir al día las previsiones. En cualquier caso, parece que tras un junio que está entre los más cálidos registrados en algunas zonas, vamos camino de un inicio de julio también bastante caluroso, en línea con las previsiones mensuales.