¿Va a llover en España esta semana?

Señalamos los puntos contados donde podrá llover en los próximos días.

Irene Santa

Irene Santa

Tras un comienzo de abril inusualmente seco, y muchos meses con déficit de lluvias son muchas las personas que miran el cielo a la espera de las ansiadas precipitaciones. ¿Quieres saber si va a llover en España la próxima semana? Te adelantamos la información.

La pregunta del millón: ¿Va a llover en España pronto?

Casi toda la lluvia que ha caído esta semana ha sido en el norte del país. El panorama no es muy halagüeño para los que están esperando las lluvias: la próxima semana también podrá ser muy seca.

En muy pocas zonas va a llover en España la próxima semana. El lunes 17, probablemente, en ningún punto se den precipitaciones significativas. Únicamente en el entorno de la isla de Mallorca al mediodía o en el Pirineo catalán por la tarde podría haber algunas precipitaciones con la formación de algunas bajas mesoescalares en el mar Balear.

Intensidad de precipitación prevista para la tarde del martes 18. Mapa: ElTiempo.es

El martes 18 habrá un aumento de la nubosidad en las regiones del Mediterráneo por el flujo de levante que arrastrará algo de humedad. Baleares será la región con mayor probabilidad de precipitación. Podrá haber chubascos sobre todo en Mallorca y, en menor medida, en Menorca.

También aumentará ligeramente la probabilidad de precipitaciones en Cataluña, especialmente en el área pirenaica. Pero serán puntuales, no habrá lluvias generosas ni generalizadas en uno de los territorios más amenazados por la falta de lluvia. En otras zonas de montaña del tercio este podrían darse chubascos vespertinos como en la Ibérica turolense.

El miércoles 19 podría ser una jornada muy seca sin precipitaciones relevantes en España. El jueves 20 podrían producirse algunas tormentas en el extremo sureste ( costa sur de Alicante, Murcia, Almería), aunque esta previsión aún puede sufrir importantes modificaciones en las próximas actualizaciones por el plazo temporal.

Vídeo: Será una semana seca pese a que las borrascas estén más cerca

¿Llegarán borrascas y lluvias en algún momento?

El anticiclón ya no estará el oeste de la península bloqueando el paso de borrascas en la segunda mitad de la semana. En esta ocasión los sistemas bajas presiones podrían estar cerca de España. Sin embargo, las últimas previsiones son poco optimistas en el sentido de que dejen lluvia.

Situación prevista para la tarde del jueves 20. Mapa: eltiempo.es
Situación prevista para la tarde del jueves 20. Mapa: ElTiempo.es

Aunque la formación de una borrasca atlántica de cierta entidad está prevista para mediados de semana, los pronósticos apuntan a que tendrá una trayectoria en dirección norte-nordeste, por lo que no llegaría a España.

La borrasca podría suponer que hiciera más calor con ascenso térmico hasta el viernes y advección del sur

La borrasca no llegaría a España según el pronóstico actual. En su desplazamiento tan solo sus frentes podrían llegar de forma débil y tardía a rozar el noroeste provocando algunas lluvias en Galicia ya durante el fin de semana.

Anomalía de precipitación prevista para la última semana de abril. Verdes indican más lluvia de lo normal. Fuente: ECMWF
Anomalía de precipitación prevista para la última semana de abril. Verdes indican más lluvia de lo normal. Fuente: ECMWF

Dada la previsión de tiempo seco sin apenas lluvias en la semana del 17 al 23 de abril, cabe preguntarse si llegarán por fin precipitaciones en la última semana de abril. La previsión apunta a que podría ser normal en cuanto a precipitación, lo que casi podría tomarse como una buena noticia si llega a cumplirse tras muchas semanas secas, ya que al menos implicaría algo de lluvia.

Además se intuyen algunas zonas que podrían tener anomalía húmeda en colores verdes (Canarias o el norte de Extremadura) aunque el nivel de significación no es suficiente como para considerar este aspecto.

Mientras las lluvias nos esquivan, el calor se planta en España

El calor seco ha llegado para quedarse porque a partir del próximo miércoles 19 podría iniciarse un nuevo ascenso de las temperaturas. La próxima semana será muy cálida en el conjunto de España (en algunos puntos extremadamente), además de muy seca.

Menos calor para la fecha en los archipiélagos y el levante peninsular

Evolución prevista de las temperaturas máximas. Gráfico: eltiempo.es
Evolución prevista de las temperaturas máximas. Gráfico: ElTiempo.es

La anomalía cálida será muy importante en todo el interior peninsular. En el centro del país las temperaturas podrán estar especialmente por encima de la media.

Por ejemplo, en puntos de la provincia de Toledo, en el conjunto de la semana los valores promedio podrían estar entre 6 y 10ºC por encima de lo normal, según la climatología. Por el contrario, la temperaturas podrían ser cercanas a las normales para la época en Baleares, Canarias y la costa de levante.