El 2022 registró niveles récord de gases de efecto invernadero y del nivel del mar

Es la cantidad más alta desde que tenemos registros modernos e incluso paleoclimáticos, unos 800.000 años

Marta Almarcha

Marta Almarcha

Los gases de efecto invernadero principales son el dióxido de carbono (CO2), el metano y el óxido nitroso, y todos ellos alcanzaron, una vez más, concentraciones récord en 2022. La concentración de CO2 tuvo una concentración promedio anual de 417.1 partes por millón (ppm), lo que supone un nivel de un 50% más que el nivel preindustrial.

Así se desprende del trigésimo tercer Informe Anual sobre el Estado del Clima, un boletín que se publica desde 1996, y cuya función principal es la de documentar el estado y la trayectoria de los componentes del sistema climático.

No solo se alcanzó un máximo de CO2, sino también de metano y óxido nitroso. Ambos superaron el promedio anual de 2021 y en el caso del metano, es un aumento del 165% si lo comparamos con los niveles preindustriales.

La Sociedad Meteorológica Americana (AMS) junto con la NOAA, son los encargados de elaborar este informe anual y los resultados de la última edición, la que corresponde a 2022, muestran la actualización más completa de los indicadores climáticos de la Tierra y nos ayuda a comprender el impacto de la población en el clima y sus consecuencias.

La tendencia del calentamiento global continúa

Según los análisis, la temperatura anual de la superficie global fue de entre 0.25 a 0.30ºC con respecto a al promedio del periodo 1991-2020. Esto sitúa al año 2022 entre los 6 años más cálido desde que tenemos registros.

El año 2022 se sitúa entre los 6 años más cálido desde que tenemos registros.

Hay que tener en cuenta un factor que tuvimos el año pasado: El fenómeno de La Niña. Este, tuvo un efecto de enfriamiento de la temperatura global de 2022, si lo comparamos con otros años en los que tuvo lugar la fase cálida, El Niño.

Anomalía de la temperatura superficial del mar en septiembre de 2023 con un El Niño en el pacífico ecuatorial. Fuente: NOAA

A pesar de este efecto de enfriamiento, 2022 fue el año más cálido registrado con un fenómeno de La Niña, superando al récord de 2021. Esta primavera de 2023, ya se empezó a gestar un El Niño, y se espera que la temperatura promedio global para todo el año, supere a las de 2022.

2022 fue el año más cálido registrado con un fenómeno de La Niña

Con los datos hasta el momento, el informe concluye que la temperatura promedio anual de la superficie ha aumentado entre un 0.08 y 0.09ºC por década desde 1880, con una tasa más del doble desde 1981.

Calor en los océanos y nivel del mar también de récord

El océano ha almacenado más del 90% del exceso de energía del sistema terrestre, que han generado los gases de efecto invernadero. El calor contenido a nivel global en los océanos desde la superficie hasta al menos unos 2.000 metros de profundidad, ha seguido aumentado en 2022 y alcanzó máximos históricos.

Además del calor atrapado en los océanos, el nivel del mar también batió, por undécimo año consecutivo, el récord. Por encima del promedio de 1993, que fue cuando comenzaron a tomarse medidas satelitales de la altimetría del nivel del mar, en 2022 se alcanzaron unos 101.2 mm.

En cuanto a las olas de calor marinas, aproximadamente el 58% de la superficie del océano experimentó al menos una ola de calor marina en 2022. La temperatura media anual global de la superficie del mar en 2022 igualó a 2018 como la sexta más alta registrada, pero fue más baja que 2019 y 2020 debido en parte a La Niña.

Las olas de calor rompieron récords de temperatura

Una de las olas de calor más destacadas del 2022, fue la protagonizada por la Europa occidental en julio, donde duró 14 días consecutivos. En Inglaterra, se alcanzaron por primera vez en la historia los 40ºC y más 100 estaciones en Francia batieron récords de temperatura, además de muchos otros países.

Estas altísimas temperaturas, provocaron que los glaciares de los Alpes, perdieran un 6% de su volumen en 2022. También sufrieron un calor sin precedentes en Asia central y oriental, con una sequía que afectó a 38 millones de personas en la cuenca del río Yangtze.

Un Ártico cálido y húmedo

Esta zona del planeta también batió récords: tuvo su quinto año más cálido desde que hay registros y fue el noveno año consecutivo con anomalías de temperatura mayores que las medias globales. Esto se conoce como la amplificación del Ártico, un proceso físico que hace que el Ártico se caliente más rápidamente que el resto del planeta.

El Ártico se calienta más rápidamente que el resto del planeta.

El 2022 fue muy húmedo en el Ártico, y es que la precipitación media fue la tercera más alta desde 1950 y la cantidad de hielo marino siguió disminuyendo. La extensión mínima estacional del hielo marino en el Ártico, que normalmente se alcanza en septiembre, fue la undécima más pequeña en el registro de 43 años.

Ciclones tropicales dentro de la normalidad, pero aún así devastadores

El año 2022 se formaron 85 tormentas tropicales que fueron nombradas tanto en ambos hemisferios, cerca del promedio de 87 para el periodo 1991-2020. De todos ellos, fueron 3 los que alcanzaron la categoría 5 de intensidad en la escala de huracanes Saffir-Simpson.

El año 2022 se formaron 85 tormentas tropicales, algunos de ellos devastadores

Según el informe, la energía ciclónica acumulada en el mundo fue la más baja desde que comenzaron los registros de estos fenómenos en 1981. Sin embargo, muchas de estas tormentas fueron devastadoras, entre ellas el huracán Fiona, el más intenso y destructivo en la historia del Atlántico canadiense. 

También cabe recordar al huracán Ian, que causó más de 100 muertes y se clasificó como el tercer desastre más caro de la historia de Estados Unidos. En el sur del Océano Índico, el ciclón tropical Batsirai que también provocó 121 muertes en Madagascar.