¿Hasta cuándo tendremos lluvia? Inestabilidad con las horas contadas (según donde vivas)

¿Hasta cuándo vamos a tener lluvia? Seguirá lloviendo, aunque si vives en alguna de estas zonas, esta semana lloverá menos.

Roberto Granda

Roberto Granda

Tras un mayo marcado por las tormentas en su segunda mitad, ahora llega la anómala borrasca Oscar a España. A su paso, dejará importantes precipitaciones en las islas Canarias y una situación más propia de otra época en muchas zonas del oeste de la península. Así pues, ¿hasta cuándo tendremos lluvia? Dependerá de dónde estés.

Vídeo: La estabilidad podría volver de cara al final de la semana

¿Hasta cuándo tendremos lluvia? De momento seguiremos igual

La inestabilidad continuará en amplias zonas del país, pero no se repartirá igual que la de la semana pasada. En esta ocasión, las precipitaciones estarán marcadas por el desplazamiento de la borrasca Oscar y no por la posición de diversos vórtices en altura.

El miércoles será una jornada marcada por la aproximación de un frente asociado a Oscar. Las precipitaciones serán menos tormentosas que las de estos días y afectarán a casi todas las regiones, siendo más relevantes en el oeste.

Tras esto, el jueves y viernes se darán nuevas tormentas y chubascos, concentradas en el oeste del país y en áreas del sureste, asociadas a líneas de inestabilidad. No obstante, no se puede descartar su aparición en casi cualquier punto de la península.

hasta cuándo lluvia sabado
La estabilidad se impondría el sábado en muchas zonas, con la península en el flanco occidental de una dorsal. Mapa: Eltiempo.es

El sábado responderá en muchas zonas a la pregunta de «hasta cuándo la lluvia«: esta jornada será, probablemente, estable en muchas zonas. Si bien en días previos ya podría haber zonas que casi no vieran lluvia, sería esta jornada cuando la estabilidad volvería a muchas regiones.

No obstante, entre el domingo y el martes podrían regresar las tormentas a algunas regiones. No está claro aún, y de hacerlo, parece que serían menos extensas que las de estas semanas. Probablemente, el sur del país no se vería muy afectado por dicha inestabilidad.

En las islas Canarias sí que hablaremos del fin de las lluvias relevantes a partir del miércoles a medida que la borrasca Oscar se aleje hacia el norte. Seguirá, no obstante, pudiendo llover de forma aislada, siendo más probables e intensas las lluvias en las islas de mayor relieve.

¿Y después? ¿Volverá la lluvia?

Las previsiones semanales para la próxima semana indican que podría continuar el ambiente fresco en áreas del interior y del sureste; y las temperaturas cálidas en la zona norte del país. No obstante, ¿qué hay de las lluvias?

hasta cuándo lluvia temperaturas semana
Anomalía de temperatura media semanal (en ºC), próxima semana. Fuente: ECMWF

Si miramos las anomalías de precipitación previstas para esta próxima semana, todo parece indicar que sería una semana más estable que la actual. Las anomalías positivas de precipitación quedarían concentradas en algunos lugares.

La previsión semanal indica que la próxima semana podría ser más húmeda de lo normal en áreas del norte del país, así como en puntos del noreste, especialmente en Cataluña. En el resto del arco mediterráneo las lluvias también serían superiores a lo normal. Por el contrario, en el interior, sur y suroeste las lluvias estarían en lo normal para la época.

hasta cuándo lluvia precipitación semana
Anomalía de precipitación semanal (en mm), próxima semana. Fuente: ECMWF