La nieve llega a Murcia, Almería y Granada en un mes de abril «insólito»

Las nevadas se extienden por varios puntos del sur: avisos activados por nieve en Granada y Almería.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Tras un mes de enero y febrero en el que apenas llovió en España y un marzo con varios cambios de tiempo, con lluvias generalizadas e incluso nevadas, abril se estrena del mismo modo. Si el inicio del mes arrancaba con un temporal de nieve en muchos puntos del norte peninsular y con nieve en Barcelona, para este martes se esperan nevadas en Murcia, Almería y Granada.

Los avisos más importantes por nieve se encuentran en el norte de Granada (10 cm por encima de los 1200 metros) y de Almería (5 centímetros) y en zonas altas del sureste de Murcia durante todo el día de hoy 

La nieve se está extendiendo también por otros puntos del interior peninsular, y ya llegan a la provincia de Toledo, en donde los copos empiezan a cuajar a unos 900 metros de altitud. Y también por la tarde a Ciudad Real.

https://twitter.com/astrociudadreal/status/1511262109488795652
https://twitter.com/ralbubu/status/1511343652248952835

¿Qué está provocando este temporal de nieve?

Este mes de abril ha tenido un comienzo insólito en España: con una descarga de aire de origen ártico, los termómetros bajaron en picado al comenzar el mes. Nevó en cotas muy bajas en el norte del país.

Esta entrada de aire muy frío dejó temperaturas muy por debajo de lo normal para estas fechas del año. El ambiente estos días de atrás ha sido mas típico de los días más fríos del año que de la primavera.

De hecho se han batido algunos récords de frío para el mes de abril en Pamplona (-3.7ºC) y en Reus (-2.5ºC). Después ha llegado una borrasca atlántica desde las Islas Canarias hasta el península  por el suroeste, situándose en el Golfo de Cádiz.

La nieve llega al sureste peninsular pudiendo bajar puntualmente la cota de los 900 metros de altitud

Esta borrasca, que podría tener ciertas características tropicales, tiene potencial para dejar precipitaciones generosas. en la mitad sur del país. Su posición favorece los vientos húmedos de levante sobre el sureste peninsular.

De esta forma, las precipitaciones podrán ser destacadas en esta zona del país. Con el aire frío en niveles bajos de la atmósfera y la llegada de esta perturbación la nieve llega al sureste peninsular pudiendo bajar puntualmente la cota de los 900 metros de altitud. Sin embargo, no se esperan nevadas en zonas bajas como ocurrió en el norte del país.

¿Y cuándo se va el frío y la nieve?

A partir de este miércoles las temperaturas se irán recuperando y el sol lucirá en gran parte del país, salvo en el noroeste donde algunos frentes dejarán lluvias.

*Fuente de imagen destacada: Twitter – @MeteoChatSE·