Llegan chubascos y tormentas que durarán más allá del fin de semana: ¿Dónde va a llover?

La presencia de aire frío en altura sobre el país, hará que aumente la inestabilidad en la segunda mitad de esta semana.

Marta Almarcha

Marta Almarcha

La presencia de aire frío en altura, bajas presiones en superficie y el viento marítimo, ya están dejando chubascos en el área del Estrecho. Al menos hasta el fin de semana, las condiciones meteorológicas favorecerán un aumento de la inestabilidad. Los chubascos y tormentas llegarán a más zonas del país en las próximas jornadas. Te contamos todos los detalles.

Vídeo: Esta semana tendremos aire frío sobre España y podrían llegar fuertes chubascos y tormentas

Las tormentas se extenderán por el sur y el Mediterráneo

Durante la jornada del jueves 18, tendremos un embolsamiento de aire frío en capas altas de la atmósfera sobre el este peninsular. Por la mañana, ya podrían darse chubascos en el Estrecho, Melilla y las regiones del sureste peninsular, además de Baleares. Por la tarde, se extenderían a gran parte de Andalucía y sur de Castilla-La Mancha.

tormentas
Precipitaciones previstas la tarde del jueves 18 de mayo. Mapa: Eltiempo.es

En la provincia de Valencia y el litoral norte de Alicante se activan avisos amarillos por acumulados de más de 20 mm en 1 hora.

El viernes, ese embolsamiento de aire frío se desplazaría hacia el este ligeramente y la mayor inestabilidad se espera en las regiones mediterráneas. Podría amanecer con chubascos en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y este de Andalucía, además de Melilla. Por la tarde volverán a extenderse a otras zonas del sureste peninsular, y al área del Estrecho.

¿Dónde y cuándo va a llover el fin de semana? Tormentas en más zonas

La inestabilidad irá a más el fin de semana. Es posible que un nuevo embolsamiento de aire frío llegue al oeste peninsular y no se descarta que se descuelgue en forma de DANA de cara al domingo. De momento el sábado a mediodía ya podrían comenzar los primeros chubascos dispersos en Andalucía e intensificándose por la tarde. 

tormentas
Precipitaciones previstas la tarde del sábado 20 de mayo. Mapa: Eltiempo.es

La tarde del sábado también habrá inestabilidad en el noroeste peninsular. Esperamos chubascos que pueden ser tormentosos en Galicia, León, Zamora, Palencia, Burgos y Valladolid, sin descartar que lleguen al Sistema Central.

El domingo, podría descolgarse una DANA y situarse al suroeste peninsular. Sin embargo, llegue a aislarse por completo o no, tendremos aire frío en altura y bajas en superficie por lo que la inestabilidad continuará y podría ser el día más inestable de la semana.

tormentas
Situación prevista en altura (500 hPa) y lluvias en España el domingo 21 de mayo. Mapa: Eltiempo.es

Se podrían formar chubascos ya desde primera hora en gran parte del tercio oeste peninsular. Por la tarde, se extenderían a gran parte del territorio peninsular, siendo más fuerte en el oeste de Andalucía, sur de Extremadura y sur del Ibérico. 

Además de las tormentas, durante toda la semana tendremos flujo de norte sobre la Península, por lo que las comunidades cantábricas y también la zona pirenaica recibirán precipitaciones.

Las lluvias siguen sin ser suficientes para paliar la sequía

Vídeo: Los acumulados esta semana destacarán en el norte, el sureste y Baleares.

Aunque esta semana las lluvias llegarían a más zonas del sur peninsular, siguen sin ser suficientes. Puntualmente hay que recordar, que las tormentas pueden dejar acumulados muy superiores a los previstos, además de ir acompañados de granizo. El lunes de la próxima semana, aún se esperan chubascos en muchas zonas del país, destacando en el Estrecho y el Cantábrico.

Contando con las precipitaciones del lunes, en puntos del Cantábrico podrían acumular hasta 50 mm y en regiones del sudeste, podrían superar los 60 mm.

Las temperaturas se mantendrán a raya

Evolución de las temperaturas máximas en los próximos días. Gráfico: Eltiempo.es

A lo largo de esta semana, las temperaturas van a experimentar algunos descensos, pero en general, estarán cercanas a lo normal para esta época, incluso ligeramente por debajo en muchos puntos. En lo que queda de semana las máximas superarán los 25ºC tan solo en los valles del Tajo y del Guadiana a su paso por Extremadura, en el Guadalquivir y puntualmente en el valle del Ebro.

Las noches serán frías en gran parte del interior peninsular, con mínimas que quedarán por debajo de los 5ºC en la Meseta Norte y con heladas débiles en los entornos de los sistemas montañosos.