Los incendios han quemado 82 millones de hectáreas de bosque en una década

El cambio climático ha hecho que los incendios sean más frecuentes, intensos y extensos. Estos son los países que más los han sufrido

Mario Picazo

Mario Picazo

Resulta casi imposible imaginarse lo que abarcan 82 millones de campos de fútbol. Pues es la superficie equivalente a la de los bosques que se han quemado en solo una década en nuestro planeta. Increíble que hayamos perdido 82 millones de hectáreas de bosques, y 2016, el año más cálido del registro, es de momento el peor año en materia de incendios. 

Aunque el fuego ha recorrido muchas zonas del mundo, los países peor parados han sido Australia, Rusia, Canadá y Estados Unidos. Son países que cuentan con amplias superficies de bosques pero que también están notando con bastante intensidad el impacto del cambio climático.

Los países que peor lo pasan con devastadoras sequías, olas de calor intensas y fuertes vientos, son los que a la larga también acaban sumando más hectáreas de bosque calcinado.  

2016 el peor año y Australia el país más devastado por las llamas

Según datos de Global Forest Watch, en 2016 se quemaron 9.63 millones de hectáreas. Es el peor año de incendios a nivel global del registro. También coindice con el que hasta la fecha es el año más cálido del registro, aunque parece que 2023 le podría arrebatar el puesto tal y como está evolucionando. 

2016 ha sido hasta la fecha el peor de todos los años de incendios con 9.63 millones de hectáreas de bosques calcinados

Solo en los incendios de Australia (especialmente los de 2020), está última década han perdido 24 millones de hectáreas de bosque. Es casi la tercera parte del cómputo global, y muchas de esas hectáreas ardieron entre 2019 y 2020. 

A parte del bosque quemado, miles de personas perdieron sus hogares y perecieron millones de animales sobre todo de la región sureste del país. 

Nueva Gales del Sur, Queensland, Victoria y Australia del Sur han sido estos años las zonas más afectadas del planeta. Entre 2019 y 2020 los incendios se mantuvieron activos de manera continua a gran escala cerca de 6 meses. 

Rusia a la cabeza de otros países afectados por el fuego

Tras Australia destaca la extensión de bosques calcinados en Rusia donde estos años atrás se han perdido 18.4 millones de hectáreas.  

Los incendios han afectado principalmente a los bosques de Siberia, donde los veranos secos y calurosos han convertido los vastos bosques de taiga en un polvorín. Entre todas las zonas afectadas la de Yakutia, una región del noroeste de Siberia, ha sido la que más ha visto avanzar las llamas.

Canadá también está en lo alto de la lista de los países que más bosque han perdido por los incendios. Se han calcinado entorno a 10 millones de hectáreas y este verano de 2023 ha sido uno de los periodos que más ha contribuido a ese dato global. 

Australia es el país que más superficie de bosque ha perdido durante la última década. Foto: Unsplash

Los datos del Centro Canadiense de Incendios Forestales (CIFFC) muestran  cifras alarmantes para este 2023. Los incendios forestales de mayo de este año, y que aún arden en muchas zonas del país norteamericano, se encuentran entre los incendios forestales más grandes de los últimos 10 años.

El fuego ha obligado a más de 150 mil personas a evacuar sus hogares desde mayo, pero el humo que han generado también ha sido un gran problema. Ha atravesado fronteras llegando a muchas ciudades de Estados Unidos. 

Una de las más afectadas ha sido Nueva York, donde la calidad del aire durante días ha sido especialmente mala afectando a un buen número de habitantes de la ciudad.

Otro país que vive de cerca y con frecuencia grandes incendios forestales es Estados Unidos. Entre sus grandes extensiones boscosas, algunas de las más afectadas se encuentran en uno de los estados más afectados, California. En 2020 experimentó el incendio forestal más grande de los últimos 10 años y este verano el potencial de incendios de grandes dimensiones es elevado.

Según datos del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California, durante la temporada de incendios del 2020, se quemaron más de 1.7 millones de hectáreas de bosques, algunos de gran valor. 

Los países del Mediterráneo especialmente vulnerables a los incendios

Grecia, Italia, España y Portugal están entre los países que más superficie boscosa han perdido en los últimos años. Solo este 2023 el país heleno ha visto arder cientos de hectáreas de bosque cada día. En la isla de Rodas en Grecia, el incendio forestal que comenzó hace unos días todavía se está extendiendo sin control.

Mientras, en las regiones del sur de Italia, también hay incendios forestales  muy activos este verano. En Sicilia, la zona más afectada del país, hay decenas de incendios que esta semana pasada se veían avivados por las elevadas temperaturas.

Superficie afectada por los incendios forestales 2012 a 2022. fuente: MITECO

En España, 2022 ya fue un año especialmente negativo en el apartado de incendios. En nuestro país el número de siniestros registrados se ha duplicado con respecto a la media de los últimos 10 años. 

A medida que la temporada de incendios empieza antes y acaba más tarde y que las olas de calor son más intensas y duraderas, el fuego lo tiene más fácil para campar a sus anchas.

Solo entre enero y junio de 2023, España ha registrado 15 grandes incendios forestales (aquellos que afectan a 500 o más hectáreas). Es una cifra que triplica la media de grandes incendios registrados en este periodo en la última década, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO).