10 noticias positivas sobre medio ambiente que hemos podido leer en 2023

Del freno a la deforestación al resurgir del lince, pasando por la primera alusión directa al abandono del petróleo. Estas son las mejores noticias ambientales del año.

Elisabeth Lahoz

Elisabeth Lahoz

Ponemos fin al 2023. Un año con «macroincendios» en Canadá, Grecia o la isla de Tenerife; con un Mediterráneo más cálido; sequía extrema en Cataluña, y que ya se ha colado como líder en el ranking de los años más calurosos de la historia.

Entre tantos sucesos, también ha habido muchos buenos. Y queremos detenernos en ellos. Repasamos algunas de las mejores noticias de este año para el planeta.

Pacto histórico por los mares

En marzo y tras más de veinte años de negociaciones, los estados miembros de Naciones Unidas finalizaron la redacción del «Tratado de alta mar». El texto cubre la protección de los casi dos tercios del océano que se hallan en aguas internacionales.

Un acuerdo para la vida

El Consejo y el Parlamento Europeo han pactado la Ley de Restauración de la Naturaleza, la primera gran norma comunitaria sobre biodiversidad. Su principal objetivo es promover medidas para restaurar al menos el 20 % de las áreas terrestres y marinas degradadas de la UE para 2030.

Caída drástica de la deforestación

En agosto, los ocho países que comparten la cuenca del Amazonas (Perú, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Surinam y Venezuela) forjaron alianzas para preservar la mayor selva del planeta y un sumidero de carbono crucial en la lucha contra el calentamiento global.

La deforestación descendió en Brasil un 22 % entre agosto de 2022 y julio de 2023. En la Amazonía colombiana, cayó un 70 % en los nueve primeros meses del año, pasando de unas 60 mil hectáreas deforestadas a 18 mil hectáreas.

Deuda por naturaleza

El Gobierno de Ecuador anunció el canje de 1100 millones de dólares de su deuda a cambio de proteger las islas Galápagos. Y Australia ha aprobado un plan para proteger la Gran Barrera, que contempla prohibir las redes de malla, limitar las capturas y reducir la contaminación de las aguas que vierten al mar de Coral.

Más derechos para ‘ellos’

El 2023 también ha traído buenas noticias para nuestras mascotas. La nueva Ley de bienestar animal, que entró en vigor en septiembre, refuerza la consideración de los animales como seres vivos dotados de sensibilidad, con capacidad para pensar y sentir.

La normativa incluye entre sus fines luchar contra el alto grado de abandono en España, acabar con el maltrato y promover la adopción. Además, la CE propone nuevas normas para mejorar el bienestar y estudia prohibir las granjas de pieles.

El 2023 nos deja noticias esperanzadoras como la del «acuerdo por Doñana». Fuente imagen: Pixabay.

Un respiro para Doñana

La situación del Parque sigue siendo crítica debido a la falta de agua. A lo que se suma ahora la decisión de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) de eliminar Doñana de su «lista verde» por mala gestión.

Pero noviembre nos regaló una imagen de optimismo: un apretón de manos entre el Gobierno español y la Junta de Andalucía con el que, finalmente, se retira la ley que pretendía regularizar los regadíos ilegales que beben del mismo acuífero que el humedal.

El regreso de especies emblemáticas

Décadas de esfuerzos en conservación han logrado que la población de oso pardo se multiplique por cinco en la Cordillera Cantábrica. Y la recuperación del lince ibérico, con más de 1600 ejemplares en libertad, continúa superando todas las expectativas.

Justicia climática

La COP28 arrancó con la aprobación del fondo para compensar a las naciones más vulnerables ante los desastres climáticos. También se aprobó la puesta en marcha de la Red de Santiago, que conectará a estos países con la asistencia técnica necesaria en materia de pérdidas y daños.

El principio del fin

El acuerdo final de la cumbre incluye, por primera vez en la historia, una mención clara a la necesidad de «dejar atrás» el petróleo, el gas y el carbón. Aunque es un pequeño paso adelante, ecologistas y líderes como Al Gore afirman que relacionar la crisis climática con los combustibles fósiles es un «hito importante».

El acuerdo de última hora pactado por los 198 países reunidos en Dubái es alcanzar las cero emisiones netas para 2050. Asimismo, se hace referencia a impulsar las energías renovables como alternativa.

‘No’ más fósiles

Hay quienes ya han adoptado estas políticas. El domingo 20 de agosto, los ecuatorianos acudieron a las urnas para decidir su futuro medioambiental. Y ganó el «sí» a dejar el petróleo en el subsuelo del Parque Nacional Yasuní. Casi el 59 % apoyó el cese de las operaciones extractivas en una de las zonas con mayor biodiversidad del planeta.

Ahora, el Gobierno de Ecuador tiene un año para desmantelar el yacimiento, que producía 55 000 barriles de crudo diarios. Por su parte, Colombia ha anunciado que no concederá nuevas licencias de explotación petrolera, así como de carbón y gas en su territorio.

En 2023 ha habido señales inequívocas de que la crisis climática se ha intensificado. Evidencias que apremian a implementar medidas efectivas de mitigación y adaptación. Pero también ha sido un año de acción climática y avances en la transición ecológica.

Confiamos en que el nuevo año venga repleto de noticias positivas para el medioambiente y nuestro planeta. Por un esperanzado y sostenible 2024.