¿Cuándo va a llover? Tenemos anticiclón estancado sobre España para rato

Las altas presiones se quedan, el frío se marcha pero muy poco a poco.

Irene Santa

Irene Santa

Los primeros días del mes de febrero de 2023 se presentan con pocos cambios en el tiempo. La previsión meteorológica apunta que no hay ni lluvia ni nieve a la vista. Estamos teniendo una situación muy típica del invierno con altas presiones dominando la situación y el anticiclón estancado sobre España.

¿Hasta cuándo tendremos el anticiclón estancado sobre nuestro país? De momento durará al menos 10 días.

¿Cuándo va a llover?

De momento no se sabe cuándo volverá a llover, ni cuándo llegarán borrascas o frentes. Esta semana apenas se esperan lluvias en nuestro país. Como mucho podrá llover ligeramente en el Cantábrico Oriental este miércoles 1 de febrero por la mañana.

Tampoco se descartan en las próximas jornadas algunos chubascos puntuales en las islas Canarias de mayor relieve.

No habrá lluvias significativas en el conjunto del país.

VÍDEO: EL ANTICICLÓN SERÁ PERSISTENTE POR MÁS DE UNA SEMANA

Es probable que pudieran producirse también algunas precipitaciones débiles y puntuales en la zona del Estrecho en la segunda mitad de la semana, con situación de viento de levante.

Aún con todo, en esta semana no habrá lluvias significativas en el conjunto del país. Sumado a esto, de momento no sabemos cuándo regresará la lluvia a España.

¿Hará mucho frío esta semana?

Temperaturas máximas previstas para el 1 de febrero. Frío con el anticiclón estancado. Fuente mapa: ElTiempo.es
Temperaturas máximas previstas para el 1 de febrero. Fuente mapa: ElTiempo.es

El frío irá a menos aunque seguirán produciéndose heladas nocturnas y continuarán activándose los avisos por bajas temperaturas en amplias zonas del mapa.

Las máximas suben desde este martes y seguirán en ascenso lo que resta de semana, aunque de forma muy suave. Podrían subir de nuevo de cara al fin de semana, a partir del viernes el ambiente será más suave en las horas centrales del día.

Evolución de las temperaturas a partir de 1 de febrero. Gráfico: Eltiempo.es
Evolución de las temperaturas a partir de 1 de febrero. Gráfico: Eltiempo.es

Nieblas que irán cada día a más

Las situaciones anticiclónicas sobre la Península conllevan días de sol, madrugadas frías y formación de nieblas matinales en las zonas favorables. Desde el miércoles por la mañana se darán nieblas en el Pla de Lleida, el sureste de Huesca y amplias zonas de Castilla y León. A partir del jueves serán probables las nubes bajas o nieblas en el sureste y el centro de Castilla-La Mancha.

Contaminación: la otra cara del anticiclón estancado

Otro de los factores de las situaciones de altas presiones más destacados es que también suponen un empeoramiento de la calidad del aire. En las grandes ciudades podrían darse en los próximos días peores índices de calidad del aire.

Anticiclón estancado sobre España. Mapa: Eltiempo.es
Anticiclón estancado sobre España. Mapa: Eltiempo.es

La causa principal, junto a otras, es la ausencia de viento y de movimientos ascendentes de aire. Las boinas de contaminación podrían aparecer con mayor probabilidad a lo largo de los próximos días.