El tiempo en marzo: se espera más cálido y algo más seco de lo normal

En la primera quincena de marzo esperamos más calor de lo normal en toda la Península y Baleares, sobre todo en el interior

Mar Gómez

Mar Gómez

La preocupación por la falta de lluvias en España empieza a ser palpable. Este mes de febrero las precipitaciones han brillado por su ausencia y las reservas hídricas comienzan a ser alarmantes. Ha hecho calor, mucho más del que corresponde a esta época del año, con valores que han llegado a rondar los 30ºC en el sur peninsular.

Con este panorama, muchos miran al cielo esperando que el tiempo del mes de marzo 2022, en el que daremos la bienvenida a la primavera 2022, venga cargado de agua. Pero lo cierto es que la previsión mensual para este mes de marzo no es «optimista» en este sentido. Cabe recordar, además, que el mes de marzo del año pasado fue el mes de marzo más seco de este siglo.

De momento ya sabemos que el tiempo esta primavera 2022 podría venir más cálido de lo normal en buena parte de España según la previsión estacional. Pero, ¿lloverá en marzo? ¿Seguirá siendo tan caluroso? Analizamos las tendencias en precipitación y temperatura para el mes de marzo 2022.

Un mes de marzo 2022 más cálido de lo normal en todo España

En la primera quincena del mes esperaríamos un ambiente más cálido de lo normal en toda la Península y Baleares, algo que podría ser más acusado en zonas del interior peninsular como la Comunidad de Madrid, Castilla La-Mancha, Extremadura e interior de Andalucía donde podríamos vivir un mes de marzo mucho más cálido de lo normal. En el archipiélago canario las temperaturas podrían estar ligeramente por encima de la media. 

el tiempo en marzo 2022 temperaturas

En la segunda quincena esto se mantendría con ambiente ligeramente más cálido en Canarias y Baleares, así como en la región Mediterránea. En el resto del país las anomalías positivas serían destacadas.

el tiempo en marzo 2022 temperaturas

¿Lloverá en marzo? Ambiente ligeramente más seco de lo normal en muchas zonas

En cuanto a las precipitaciones, arrancaríamos el mes con probabilidad de vivir una primera quincena ligeramente más seca de lo normal en la Península y dentro de lo normal en ambos archipiélagos. En la segunda quincena el mayor déficit lo esperaríamos en Galicia. En la mitad oeste y sur el ambiente se espera ligeramente más seco de lo normal.

el tiempo en marzo 2022 precipitación

el tiempo en marzo 2022 lluvia

Pero ¿qué es lo normal en el mes de marzo en España?

Marzo suele ser un mes muy cambiante, con días muy lluviosos y fríos y otros soleados y primaverales. Es un mes bastante lluvioso, sobre todo en Galicia y las comunidades del cantábrico. Por ejemplo, en Bilbao la media de precipitaciones para este mes es de 90 mm, una cifra que hasta la entrada del otoño solo es superada por abril. En general de media en España la precipitación acumulada es de 47 mm.

valores normales de temperatura y lluvia en el mes de marzo en España

En cuanto a las temperaturas, la media del mes en España es de 11.3ºC. En cuanto a las máximas medias superan los 15 grados en gran parte de las regiones, como es el caso de Barcelona, Valencia, Murcia, Sevilla o Mallorca. Aunque las mañanas son frescas, en las horas centrales del día comienza a sobrarnos esa ropa de abrigo que nos ha acompañado todo el invierno.

El mes de marzo es uno de los más ventosos, sobre todo en la mitad norte. Como dice el refrán, en marzo, la veleta ni dos horas se está quieta.