Un otoño con buenas y malas noticias para los alérgicos

El otoño es un periodo de una incidencia notable de alergias a algunos pólenes y ácaros.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

El otoño es una época del año de transición entre el verano y el invierno. Durante esta época es frecuente ver lluvia, viento y temperaturas más bajas en muchas zonas de España. Estos factores tienen una relación directa con los niveles de presencia en el ambiente de distintos alérgenos como polen o ácaros.

Este otoño de 2023, los registros (por ahora) no son elevados. Sin embargo, habrá que valorar la pluviosidad del mes de octubre y en especial a las temperaturas.

«Los niveles de alergia no son muy altos y son parecidos a años anteriores». Así lo explica al equipo de ElTiempo.es el doctor Juan José Zapata, presidente del Comité de Aerobiología Clínica de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

Las alergias más comunes en otoño

Las alergias más comunes del otoño son a aquellas plantas como salsolas y amarantos, especies que polinizan en esta época del año. «Las concentraciones de amarantáceas comenzaron a polinizar a finales de agosto y continuarán polinizando hasta septiembre y octubre», detalla Zapata.

No obstante, hay que tener en cuenta que en estas primeras semanas del otoño, por el momento, los índices de alergias a pólenes no son muy elevados. «Estamos en un periodo de sequía muy acusado. No obstante, es posible que, si se registran lluvias en los próximos días, pueda aumenta su concentración», detalla Zapata. 

Por otro lado, en otoño cobran especial importancia otros factores como la presencia de ácaros del polvo. Esto se debe a que aumenta la vida dentro de los domicilios en comparación con los meses anteriores. 

Acciones como sacar la ropa de los armarios o hacer limpiezas generales pueden aumentar la exposición de los pacientes a las partículas alergénicas de polvo, ácaros y ocarinas, reactivando la alergia de muchas personas. 

alergias-otono-polen-espana-octubre (1)
Fuente imagen: Pixabay

Zonas de mayor alergia otoño 

Las áreas geográficas de España que sufren los niveles de alergia más elevados durante los meses que dura el otoño suelen ser las que registran menos lluvias y que tiene un mayor riesgo de desertificación. Por ejemplo, las provincias de Almería, Murcia, Albacete, Zaragoza y buena parte de Cataluña. «Sin embargo, en las últimas décadas se están extendiendo por casi todo el territorio nacional», recalca Zapata. 

Consejos para la alergia en otoño 

Para evitar los incómodos síntomas de la alergia en otoño, sea cual sea su origen, se pueden llevar a cabo una serie de medidas muy básicas pero, al mismo tiempo, muy eficaces. La más prácticas es realizar una limpieza del domicilio adecuada y reducir la exposición al agente que causa la alergia. 

«En cuanto a los pólenes, dependerá de las temperaturas y de la pluviosidad. Son factores que no podemos controlar pero, si el paciente sabe la época de polinización y los tratamientos que puede realizar, podrá afrontar la situación de la manera mejor posible», detalla el experto.

De todos modos, hay que tener en cuenta que, ya sea alergia a ácaros o a pólenes, la herramienta más efectiva es un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado. «Tener el tratamiento actualizado y disponible nos permite afrontar posibles síntomas y situaciones incómodas», concluye Zapata.