La nueva DANA ya está aquí: fuertes lluvias que se alargarán todo el fin de semana

En las próximas horas comenzaremos a ver los efectos de la nueva DANA y las precipitaciones más intensas llegan al centro.

Marta Almarcha

Marta Almarcha

Los efectos de la nueva DANA ya han comenzado a notarse en las últimas horas. En la tarde del jueves ya se produjeron fueres chubascos y tormentas en muchas zonas del este y centro peninsular, como las tormentas de granizo registradas en Madrid.Te contamos todos los detalles de esta nueva DANA en España.

Lluvia intensa el viernes con la nueva DANA

Durante la madrugada del viernes, la DANA ha cruzado el cuadrante noroeste con precipitaciones en gran parte del territorio peninsular y que a primera hora del viernes han sido ya muy intensas en la franja central y en la Comunidad de Madrid

Precipitaciones previstas a primera hora del viernes 25 de mayo. Mapa: Eltiempo.es

El viernes por la mañana las lluvias pueden ser muy fuertes en la Comunidad de Madrid, el entorno del sistema Central, norte de Cáceres y en el oeste de Castilla-La Mancha. Con el paso de las horas, las precipitaciones se irán extendiendo a gran parte del territorio, con la DANA ya alejándose por el Atlántico rumbo a las Azores.

Avisos amarillos por acumulados que superar los 15 o 20 mm en una hora en gran parte del centro y oeste peninsular.

Aunque la DANA se aleje, seguirá la inestabilidad

Precipitaciones previstas la tarde del sábado 26 de mayo. Mapa: Eltiempo.es

Durante el fin de semana, seguirá la inestabilidad. Tanto el sábado como el domingo, esperamos chubascos y tormentas, principalmente por las tardes en amplias zonas del país. Ambos días, las más fuertes se esperan en puntos del interior del suroeste peninsular, pero serán casi generalizadas el domingo.

Precipitaciones previstas la tarde del domingo 27 e mayo. Mapa: Eltiempo.es

Más de 80 mm hasta el domingo, mucha precaución

Aunque puntualmente los acumulados pueden ser superiores con las tormentas previstas, en el entorno del sistema Central, podrían superarse los 80 mm. Muchas otras zonas del centro y oeste, podrían acumular más de 50 o 60 mm y también en el interior de la Comunidad Valenciana.

Las zonas que tendrán menos lluvias estos días serán la costa cantábrica y el entorno del valle del Ebro.

Acumulados de precipitación previstos hasta el domingo 27 de mayo. Mapa: Eltiempo.es

Hasta 80 mm en el entorno del sistema Central el fin de semana.

¿Qué significa DANA?

DANA es el acrónimo de “Depresión Aislada en Niveles Altos”. Hace unos años se conocía como «gota fría», pero hay diferencias. Una DANA es un sistema de baja presión o depresión en los niveles altos de la atmósfera, que se ha separado totalmente de la circulación general de la atmósfera, en nuestro caso de la circulación zonal del oeste. Normalmente, aparecen en el hemisferio norte aisladas al sur del flujo zonal establecido en altura.

Estas depresiones en niveles altos pueden permanecer separadas de la circulación general durante días y presentan trayectorias erráticas, pudiendo llegar a ser retrógradas, con movimiento de este a oeste.