¿Por qué no llueve en España? ¿Ha ocurrido antes?

Las semanas pasan, y la lluvia no hace acto de presencia. ¿Por qué no llueve en España? ¿Es la primera vez que pasa algo así?

Roberto Granda

Roberto Granda

Estamos inmersos en España en un período de tiempo estable y seco que ya se prolonga durante muchas semanas. Si bien ha habido algunos momentos puntuales con lluvias débiles, la realidad es que casi no ha llovido desde enero en muchas zonas. Muchos se preguntan por qué no llueve en España y si esto ha ocurrido antes. Veamos qué dicen los datos.

Por qué no llueve en España: anticiclones y dorsales

¿Por qué no llueve en España desde hace semanas? La respuesta meteorológica es fácil y sencilla: estabilidad. El tiempo atmosférico durante gran parte de los meses de enero, febrero y marzo ha estado marcado por la dominancia de los anticiclones en superficie o de las dorsales en altura (a veces a la vez).

En superficie, los anticiclones son áreas de alta presión, con movimientos descendentes del aire y con masas de aire más secas en su interior. Es un entorno que no es favorable para la formación de nubes y las lluvias. En invierno suelen asociarse con tiempo estable y más fresco, especialmente de noche.

A su vez, las dorsales son estructuras en capas más altas de la atmósfera, donde el aire es también estable y presenta movimientos subsidentes, por los cuales el aire se ve forzado a descender de altitud. Las dorsales se asocian con tiempo más cálido y estable, ya que las masas de aire que arrastran son más cálidas y se calientan por la subsidencia.

Así pues, estos dos patrones son diametralmente opuestos a los que traen lluvia a gran parte de España: las borrascas atlánticas y los vientos ábregos. Como no hemos tenido una situación de ábregos relevante desde la primera quincena de diciembre de 2022, la lluvia ha estado prácticamente ausente en la mayor parte del país.

Un patrón casi persistente desde inicios de año

Este año 2023 ha estado marcado, desde su inicio, por una persistencia casi constante de la estabilidad. Anticiclones y dorsales han condicionado el tiempo atmosférico sobre el territorio peninsular y las Islas Baleares. Mientras enero y febrero fueron más normales o algo frescos en temperaturas, el mes de marzo ha sido extremadamente cálido. Los tres, eso sí, han sido secos en la mayor parte del país.

Como se puede apreciar en el acumulado anual desde el 1 de enero hasta el 9 de abril, las lluvias han sido escasas. Sevilla – Aeropuerto, por ejemplo, acumula a fecha del 9 de abril algo más de 25mm en todo el año, cuando lo normal según los datos del período 1991-2020 serían casi 175mm.

por qué no llueve Sevilla 2023
En Sevilla casi no ha llovido desde inicios de enero. Fuente gráfica: ElTiempo.es

¿Es un patrón anómalo? Si bien no es frecuente tener estabilidad durante tantos meses seguidos, no es un fenómeno totalmente atípico. La península ibérica, por su ubicación geográfica, es un territorio donde los patrones atmosféricos están en muchas ocasiones dominados por la estabilidad.

Históricamente ha ocurrido más veces

Sin embargo, ¿es infrecuente esta ausencia de lluvia? Sabemos por qué no llueve, pero, ¿ha pasado antes? Los datos históricos tienen la respuesta, y la realidad es que no es la primera vez que tenemos una situación semejante.

Para analizar esto, hemos calculado la precipitación acumulada desde el 1 de enero hasta el 9 de abril, día a día, para las series históricas y el año 2023 en numerosas estaciones. Con esto hemos podido comprobar años históricos tan o más secos que este 2023 en su inicio.

Por ejemplo, en Albacete – Base Aérea, una estación que existe desde 1939, el período del 1 de enero al 9 de abril de 2023 ha sido el más seco desde que hay registros. Supera así pues al año 1995, muy próximo, y al 1953 y el 2000, ya algo más alejados.

El 2023 ha tenido el inicio de año más seco hasta 1939 desde que hay registros. Fuente gráfica: ElTiempo.es

Este mismo patrón se repite en ampias zonas, con el 2023 situándose en muchas ocasiones entre los 5 años más secos desde que existen registros. Sevilla, Huelva o Alicante son otras tres ubicaciones donde el 2023 se cuela en el top 3 de inicios de año más secos.