Muy cálido y seco: el verano adelantado nos robó el mes de abril

Muy cálido y muy seco en casi todo el país: así ha sido este mes de abril. Las temperaturas, más propias del verano, nos robaron la primavera.

Roberto Granda

Roberto Granda

Abril estuvo marcado en su inicio por mucho calor de día, pero con heladas destacadas en zonas del interior. Sin embargo, fue un espejismo: el resto del mes, las temperaturas no pararon de subir, y en su tramo final la sensación era de pleno verano. Abril de 2023 ha finalizado como un mes muy a extremadamente cálido, además de seco, en casi todo el país. No sólo eso: ha batido más de 180 récords.

Como si fuera verano: abril de 2023 termina muy cálido en España

El mes de abril de 2023 ha terminado con anomalías de temperatura media que han excedido los +1.5ºC e incluso +2ºC en amplias zonas del país. No ha habido, dentro de la muestra analizada, ninguna estación con anomalía negativa de temperatura media.

De entre todas las estaciones, destaca la del puerto de Navacerrada. Con una temperatura media de 8.7ºC, la estación ha tenido una anomalía de +4.5ºC respecto a su media 1991-2020. También en Jaén y Morón de la Frontera (esta última, con datos desde 1946) han superado los +4ºC de anomalía de temperatura media.

Entre +3ºC y +4ºC se ha ubicado el grueso de estaciones de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla y León. Valladolid, por ejemplo, tuvo una anomalía de +3.1ºC. En Madrid - Retiro, la anomalía fue de +3.2ºC, al igual que en Sevilla; y en Cáceres estuvieron +3.7ºC sobre el valor normal de abril.

Las anomalías más bajas se concentraron en las costas mediterráneas, la cornisa cantábrica y Galicia. Allí, si bien ha sido un mes muy cálido, las anomalías, en general, "sólo" han alcanzado los +1ºC a +2.5ºC. En las islas Canarias han estado entre +1.5ºC y +2ºC sobre lo normal.

Calor de récord

Este mes tan cálido ha estado marcado, especialmente, por las máximas muy elevadas. Tanto es así, por ejemplo, que en Granada - Aeropuerto las máximas han estado +6.8ºC sobre lo que sería normal. En Córdoba, Morón de la Frontera y Cuenca también han tenido máximas +6ºC sobre lo que sería normal.

abril muy cálido anomalías
Anomalías de máximas y mínimas en abril de 2023. Fuente: Eltiempo.es

Estas anomalías son muy extremas, e implican en muchos casos que abril ha sido, más que muy, extremadamente cálido por el día. Los registros han sido más propios de un mes veraniego en muchos casos. Córdoba - Aeropuerto tuvo una temperatura media de máximas de 30.1ºC: un valor que se sitúa entre las máximas de mayo (27.4ºC) y las de junio (32.8ºC).

Este calor tan anómalo se ha traducido en más de 100 récords de temperatura máxima mensual en todo el país. El más destacado, sin duda, fue el de Córdoba - Aeropuerto, que con 38.8ºC ha marcado un nuevo récord de máxima en abril para la España peninsular y Europa.

Como se puede apreciar, sólo hay dos comunidades autónomas sin récords este mes de abril: La Rioja y País Vasco. En el resto del país, los récords por máxima mensual y mínima alta mensual han sido extensos y marcados.

Los récords han caído por una diferencia muy acusada

No sólo es que se hayan batido los récords, que de por sí ya es una cifra relevante. Es muy importante, en esta ocasión, la acusada diferencia entre los antiguos récords y los nuevos. En muchos lugares, los registros previos han sido batidos por más de 3ºC e incluso más de 4ºC.

Además, cabe destacar que hay estaciones como Valladolid, Cuenca o Soria que por primera vez en toda su historia registrada han alcanzado o superado los 30ºC en un mes de abril. Otro dato destacado es el de días superando los 30ºC en Córdoba, que ha alcanzado los 17 en Córdoba. Además, en esta ciudad se han batido los 35ºC cuatro veces, cuando nunca antes se había alcanzado la cifra en abril.

Abril continúa la racha de meses muy secos

Tal y como sucedió en marzo, abril ha sido no sólo ha sido muy cálido: también ha sido muy seco. Las precipitaciones casi no han hecho acto de presencia en gran parte del país durante el mes. Si bien se han recogido algunos litros, impidiendo que fuera el abril más seco desde que hay registros, eso no ha impedido que fuera extremadamente seco.

Este abril, de hecho, no ha presentado una sola estación de las analizadas con anomalía positiva de precipitación. Las zonas con menor anomalía se han concentrado en Galicia y el entorno del Cantábrico oriental. En el resto del país las anomalías han sobrepasado el -50%.

Se pueden destacar algunos casos donde no ha llovido en todo el mes. Albacete, Málaga y Valencia no han recogido nada de lluvia en todo el mes. Otros lugares, como Sevilla, Córdoba, Badajoz o Cuenca han tenido anomalías de más del -90%. La tónica general ha sido la de gran escasez de lluvias.

¿Cómo se presenta mayo tras este abril muy cálido?

A día de hoy, la previsión continúa la tónica vista en abril. Si bien el calor no será tan extremo en próximas jornadas, seguiremos con temperaturas elevadas y ausencia de lluvias en gran parte del país. Para el resto de mes, la previsión apunta a más calor del normal e incertidumbre en cuanto a lluvias.