Bosques en España: cuántos hay, extensión, tipos y amenazas

Hacemos un recorrido por los bosques en España. Una enorme superficie forestal que entre otras cosas ayuda a mitigar el cambio climático.

Elisabeth Lahoz

Elisabeth Lahoz

El bosque cambia drásticamente con cada estación, ofreciendo un mosaico de colores y sensaciones. Pasear por él y dejar que sus maravillas cautiven los sentidos es una de las mejores experiencias para un amante de la naturaleza. Por suerte, vivimos en un país con muchos de estos tesoros naturales.

El 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques. Una fecha para concienciar sobre la importancia de estos espacios verdes e impulsar su conservación y gestión sostenible.

¿Cuántos bosques hay en España?

España es el segundo país de la UE en superficie forestal, con alrededor de 28 millones de hectáreas, solo por detrás de Suecia.

Los ecosistemas forestales españoles ocupan algo más de la mitad (56 %) del territorio nacional, según datos del Informe Anual 2022 sobre el estado del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad en España. Un 38 % es superficie arbolada y el resto, desarbolada (matorral).

Evolución de la masa forestal en España

España es cada vez más verde. La superficie ocupada por árboles ha experimentado un ligero ascenso en los últimos años, de acuerdo con los informes del Ministerio para la Transición Ecológica.

«La superficie forestal española se encuentra en expansión y la tendencia apunta un aumento de la superficie de monte arbolado a costa de la disminución de cultivos y desarbolado».

Informe Anual 2022 sobre el estado del PNB en España.

¿Por qué hay más bosques en España ahora?

El éxodo rural en las últimas décadas ha favorecido la expansión de los bosques españoles. A medida que se abandonan los campos, la actividad ganadera y el terreno dedicado a los pastos, los árboles van abriéndose paso.

Aunque el fuego sigue siendo la principal amenaza para nuestros montes, el número de incendios ha disminuido. Al mismo tiempo, hemos mejorado en medios y eficacia de extinción.

Otro motivo por el que tenemos cada vez más bosques en España es la mayor implicación de las administraciones y la sociedad en su preservación. Las políticas de protección, junto con las campañas de repoblación, han impulsado que el «verde» se imponga.

Tipos de bosques en España

La formación con mayor extensión es la dehesa, que ocupa casi el 15 % de la superficie forestal arbolada. Le siguen los encinares, con un 14,5 %, los pinares de pino carrasco, con alrededor del 11 %, y las masas forestales mixtas mezcla de coníferas y especies arbóreas autóctonas.

El resto de formaciones (pinar de pino albar, melojares y pinar de pino pinaster) representan cada una menos del 5,5 % de la superficie arbolada.

País Vasco, Navarra, Cataluña y Galicia son las regiones con más terreno boscoso.

Datos Miteco.

Diversidad y ecosistemas: flora y fauna

La mayor parte de la península ibérica está incluida en la región mediterránea, que es uno de los mayores puntos calientes de biodiversidad del mundo. Los bosques españoles se caracterizan por una gran singularidad y diversidad de especies de flora y fauna.

El inventario vegetal incluye orquídeas, helechos, musgos y líquenes. Nuestros bosques son también escenario de una rica vida silvestre, incluidos invertebrados (el grupo taxonómico más abundante), ranas, tritones y mamíferos como ardillas, erizos, zorros, ciervos, corzos o jabalíes.

Asimismo, el bosque ibérico es hábitat y refugio para una variedad de especies de mariposas y de aves. Entre ellas, el buitre leonado; el águila real; el águila imperial española, en peligro de extinción; el pájaro carpintero negro, o el petirrojo europeo.

Beneficios de los bosques en España

Los ecosistemas forestales proporcionan bienes y servicios fundamentales. Acogen biodiversidad y suministran alimento a numerosas especies animales. También actúan como sumideros de CO2 fijando y almacenando el carbono en suelos y biomasa.

Los bosques en España proporcionan también recursos forestales de gran valor por ser naturales y renovables, y contribuir a la economía rural. Además de la madera, destacan en producción el corcho, las setas, las castañas, la resina y la trufa.

Fuente imagen: Pexels.

Conservación, desafíos y amenazas de los Bosques

La sequía, la aridez o los incendios forestales son algunos de los mayores peligros que acechan a nuestros bosques. Aunque hay menos fuegos, los que se desencadenan suelen ser más virulentos debido a una mayor carga de vegetación seca e inflamable («combustible»).

Además, la superficie forestal en riesgo es ahora mayor debido al cambio climático. Tal como se recoge en el Plan Estratégico Estatal del PNB a 2030, ante «el contexto de cambio global, los incendios son una amenaza especialmente creciente en el ámbito Mediterráneo», donde «se espera un incremento de su severidad y recurrencia».

Partiendo de este escenario, el Plan Forestal Español 2022-2032 tiene por objetivo «lograr montes bien conservados, más resilientes al cambio climático y protegidos de amenazas».

Los 10 bosques principales de España

Los bosques en España más grandes son: la Selva de Irati (Navarra), el Parque Natural de Montseny (Barcelona), el Parque Natural de la Garrocha (Girona) y la Tierra de Pinares (Castilla y León).

Entre los más espectaculares, Ordesa (Huesca), Robledal de Muniellos (Asturias) y Fageda d’en Jordà (Girona). Más al sur, el Parque Natural de los Alcornocales (Cádiz) y la Sierra de Grazalema (Málaga). Y en las islas destaca el Parque Nacional de Garajonay (Santa Cruz de Tenerife).

El abandono del medio rural, el descenso de los incendios forestales y una mayor legislación han hecho que los bosques en España ganen terreno. Fuente: Pexels.

Descripción de cada uno de los bosques nombrados

La Selva de Irati, en Navarra

El segundo hayedo más extenso y mejor conservado de Europa, solo tras la Selva Negra alemana. Este bosque ofrece paisajes espectaculares y fabulosas rutas de senderismo.

El Parque Natural de Montseny, Barcelona

El parque más antiguo de Cataluña y, con sus más de 30 000 hectáreas, también uno de los más imponentes.

Parque Natural de la Garrocha, Gerona

Un paraje natural excepcional en el marco del Pirineo oriental. Acoge más de 300 especies de animales y un millar de plantas.

La Fageda d’en Jordà

Permanecemos en Gerona para contemplar este singular hayedo asentado sobre la colada de lava del volcán Croscat.

La Tierra de Pinares

Repartida entre Burgos y Soria, es la mayor masa boscosa de España (en torno a las 100 000 hectáreas). En esta zona se sitúa el pinar de Covaleda, el mayor de Europa.

El valle de Ordesa, Huesca

En el Pirineo oscense, es el paraje más emblemático del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Un paraíso exuberante reconocido como Patrimonio de la Humanidad.

El robledal de Muniellos

Enclavado en el corazón de Asturias, es el mayor robledal de nuestro país y hogar de especies tan emblemáticas como el oso pardo cantábrico o el lobo ibérico. En el 2000, fue declarado por la Unesco Reserva de la Biosfera.

Parque Natural de los Alcornocales, Cádiz

Uno de los alcornocales más grandes e importantes del mundo, así como hábitat del águila imperial y de la tímida gineta.

La Sierra de Grazalema

Este bosque mediterráneo situado entre las provincias de Cádiz y Málaga e integrado en la conocida como ruta de los pueblos blancos, alberga una importante población de pinsapo. Además, es uno de los paisajes kársticos más asombrosos del país.

Parque Nacional de Garajonay

Por último, viajamos hasta La Gomera. Garajonay es conocido por su primitivo bosque de laurisilva, además de por ser un ecosistema único que alberga numerosos endemismos vegetales y animales.