2023: el año del calor histórico, de la sequía y los «veranillos» sin fin en España

El año 2023 será recordado por sus altas temperaturas: ya en marzo se rozaron los 39ºC y después el verano llegó con sus cuatro olas de calor

Marta Almarcha

Marta Almarcha

A punto de finalizar el año 2023, ya catalogado como el año más cálido desde que hay registros, hacemos un repaso de los eventos meteorológicos más importantes del año en España.

Ya sea por sus características, su intensidad o por las consecuencias que han generado, este es el recopilatorio meteorológico de Eltiempo.es para 2023.

Fien, Isaack y Juliette: el año arrancó repleto de borrascas con «nombre»

Este 2023 ha sido un año que arrancó marcado por las borrascas con nombre. Se han bautizado un total de 16 borrascas de alto impacto dentro la temporada 2022-2023. Y de la temporada 2023-2024 (desde este último mes de septiembre) ya llevamos otras seis borrascas.

En 2023, la primera gran borrasca llegó el 14 de enero cuando se nombró a la borrasca Fien, que dejó un intenso temporal invernal a gran parte de España y dejó avisos rojos por viento y nieve.

La estación de Machichaco (Bizkaia) registró una racha de 176 km/h y las abundantes lluvias provocaron crecidas de ríos con más de un metro de nieve en Pirineos.

El 6 de febrero llegó el segundo temporal invernal de la mano de la borrasca Isaack, esta vez, en el Mediterráneo.

Y después de Isaack llegó Juliette, dejando un nuevo temporal en el Mediterráneo con nieve en Baleares. En Mallorca se activaron avisos rojos por lluvia, nieve y fuerte viento y lo más significativo fueron las nevadas a nivel del mar en Santanyi.

Nombres de las borrascas de la temporada 2022-2023

Con marzo, llegó el primer coletazo del calor

En marzo llegó el primer episodio cálido del año, que fue largo e intenso. Los valores más altos se dieron en la Región de Murcia, con 33ºC y batiéndose hasta 10 récords de temperaturas máximas diarias más altas para ese mes.

Este episodio también afectó a Canarias, alcanzando los 37.7ºC en la estación de Tenerife Sur Aeropuerto. Y con el calor, llegaron los primeros incendios. Se declararon incendios forestales en Cataluña, Castellón, Almería y Murcia.

Pero abril no se quedó atrás en cuanto a altas temperaturas: se clasificó como el abril más cálido desde que hay registros en España con un episodio que se calificó como de auténtico verano adelantado. En la red oficial, el día 27 destacaron los 38.8ºC de la estación de Córdoba Aeropuerto.

Dos DANAs y la anómala borrasca Óscar: récords de lluvias

En mayo llegaron por fin las lluvias y fueron las DANAS las que marcaron el panorama meteorológico. La primera el día 19 y la segunda llegó el día 25. Estos episodios dejaron récords diarios y mensuales de precipitación en puntos del este y del sureste peninsular. 

El 4 de junio se nombró a la borrasca Óscar, que afectó principalmente a Canarias dejando acumulados de 72.6 mm en el Roque de los Muchachos, en La Palma. Fue una borrasca atípica, ya que a comienzos del verano meteorológico es más normal el predominio de las altas presiones y la estabilidad en España.

El Centro Nacional de Huracanes de EEUU, hizo un seguimiento de Óscar ya que por momentos tuvo un 10% de probabilidad de convertirse en un ciclón subtropical.

El verano de las cuatro intensas olas de calor

Durante los meses de julio y agosto tuvieron lugar hasta 4 olas de calor en España: dos en julio y dos en agosto. La segunda ola de calor batió más de 40 récords de temperatura. En Canarias también tuvimos dos olas de calor en agosto, en total 8 días bajo ola de calor superando en todas las islas los 40ºC.

Tanto la primera como la segunda ola de calor tuvieron una duración de cuatro días, siendo la segunda más extensa y afectando a 20 provincias. La tercera y la cuarta, ya en agosto, duraron ambas ocho días afectando a 19 y 35 provincias respectivamente.

Además, en este verano 2023 en España se siguieron batiendo récords: el día 21 de agosto de este 2023 fue el día más cálido en España desde 1950.

Durante las olas de calor de agosto se superaron los 40ºC en muchas partes del territorio y la temperatura más alta registrada este verano se dio en el Aeropuerto de Valencia, con 46.8ºC el día 10. Esto supuso un récord en la estación de la red oficial.

Una DANA para recordar que llegó en septiembre

Sin duda uno de los eventos más importantes del año fue la DANA de principios de septiembre. Una DANA situada en el suroeste peninsular arrasó buena parte de la península, sobre todo la zona centro. Se activaron números avisos de nivel naranja e incluso rojo por la previsión de lluvias torrenciales.

Sus efectos fueron devastadores e incluso costó algunas vidas. Hubo inundaciones, con acumulados de más de 172 mm en San José del Valle (Cádiz), 161 mm en Mogán (Toledo), 148 mm en San Rafael (Segovia) o 105 mm en Villanueva de la Cañada (Madrid).

El otoño nos trajo «veranillos» sin fin

Tanto el veranillo de San Miguel como el de San Martín, en septiembre y noviembre respectivamente, se alargaron en el tiempo más allá de lo que el refranero popular estiman. Fueron dos episodios de altísimas temperaturas, de hecho el de San Martín, se alargó hasta bien entrado octubre.

En tan solo 1 día, más de 90 nuevos récord tanto de temperaturas máximas como de mínimas. El más relevante es el de Daroca, que con 34.4ºC batió el antiguo récord de 32.9ºC, registrado el 6 de octubre de 1925.

Además, en octubre llego una ola de calor más: Canarias. Era la primera vez que en un mes de octubre se decretaba una ola de calor en las islas. Con una duración de 17 días y dejando muchos récords, como el de Tenerife Sur Aeropuerto de 39.4ºC.

En diciembre, la sequía de larga duración que lleva arrastrando a Cataluña desde hace meses obligó a activar el estado de pre-emergencia en la región, aumentando los municipios y localidades con restricciones de agua, afectando a seis millones de personas.