Un octubre con calor anormal: lo que dicen nuestros expertos

El calor de octubre de 2023 está siendo realmente intenso. Analizamos y valoramos factores, registros históricos y posibles consecuencias.

Mar Gómez

Mar Gómez

El calor de octubre está siendo sorprendente y alarmante. Tradicionalmente, el otoño solía ser una estación en la cual las temperaturas empezaban a descender y las masas de aire comenzaban a transitar en nuestras latitudes produciendo cambios de tiempo previos a la llegada del invierno.

Sin embargo, el arranque de este otoño 2023 nos está dejando cifras en los termómetros que están marcando récords, ya que las temperaturas están situándose muy por encima de lo normal en esta época del año.

Ante esta situación meteorológica surgen muchas preguntas: ¿es esto normal? ¿está el cambio climático detrás de esta situación? ¿se comportará de esta manera toda la estación? Nuestros expertos responden a todas estas preguntas.

Así suelen ser los meses de octubre en España

Octubre es, en España, un mes generalmente otoñal. Si bien la temperatura media desciende a lo largo del mes de forma notable en el país, no es raro tener aún días más suaves y otros casi de pleno invierno.

La temperatura media en el conjunto de España peninsular y Baleares es de unos 19ºC en el inicio del mes. A finales, no obstante, este valor ya ha descendido hasta los 15ºC.

Desde 1991, no obstante, se evidencia una tendencia clara: octubre es cada vez más cálido y hace cada vez más calor. Si bien siempre ha habido octubres más cálidos, es por ejemplo reseñable que, desde 2011, sólo un año ha tenido una temperatura media del mes inferior a 15ºC. Además, los tres meses de octubre más cálidos se han registrado en 2022, 2014 y 2017.

calor octubre
Evolución de las temperaturas medias de octubre para el conjunto peninsular y Baleares. Fuente gráfico: AEMET

Mar Gómez: «el verano se alarga y la huella del cambio climático está detrás de las temperaturas anómalas«

El mes de octubre ha arrancado con mucho calor. Un calor que recuerda a los meses de verano. Sólo hay que echar un vistazo a los datos para darnos cuenta de que nuestro planeta experimenta cada vez veranos más largos y cálidos.

El verano en España, desde la década de los 60, se alarga. De hecho, el incremento supera los 20 y 30 días en muchas zonas del país. Por lo tanto, no nos sorprende que las interestaciones (primavera y otoño, y en este caso el mes de octubre) se están viendo notablemente afectadas.

No sólo esto ocurre en tierra, nuestros mares también se calientan, con olas de calor marinas y con una temperatura del agua del mar también atípica en este momento del año.

Estamos siendo testigos de grandes cambios en nuestro país y las próximas décadas serán decisivas a la hora de mitigar estos efectos. No obstante, el calentamiento continuará y será cada vez más probable enfrentarnos a situaciones de calor intenso y anómalo en otros momentos del año.

Mario Picazo: «el calor llega antes y se va más tarde en otoño«

Con el paso de los años el cambio climático se ha encargado de ir transformando la dinámica atmosférica en la región de América del Norte y Europa. Ese nuevo escenario ha hecho que las olas de calor y las anomalías positivas de temperatura sean cada vez más frecuentes en los dos continentes.

En Europa (no sólo durante los meses de verano) también estamos viendo como, ya metidos en pleno otoño, las temperaturas pueden alcanzar valores muy superiores a la media durante periodos de tiempo bastante largos. En general, el calor llega antes, ya en primavera, y se va más tarde en otoño

ahogados-ahogamientos-espana-verano-2023 (1)
Fuente imagen: Pixabay

Se observa con mayor frecuencia un cambio en la configuración de la corriente en chorro. Cada vez es más habitual que se registre una doble corriente en chorro. Esta tiende a ralentizar la circulación en algunas zonas del continente favoreciendo el transporte de masas de aire más cálido procedentes del norte de África hacia Europa.

Las dorsales anticiclónicas son más intensas, más extensas y perduran más tiempo en una misma región. También hay que tener en cuenta que con anticiclones más persistentes hay más horas de insolación, algo que ayuda a calentar más el aire y aumentar los registros térmicos.

A el escenario anómalo comentado, este 2023 tenemos que sumar la contribución de un intenso fenómeno de El Niño en el Pacífico. 

Roberto Granda: «un mes de octubre 2023, de momento, extremadamente cálido«

El calor de octubre está haciendo que, por el momento, sea extremadamente cálido. Es el inicio de octubre más cálido desde, al menos, 1991 en el conjunto de la España peninsular y las Islas Baleares. Entre los días 1 y 6 de octubre, la temperatura media ha superado el valor máximo registrado en el mismo día para cualquier año del período 1991-2022.

En la gráfica se muestran los percentiles. Si lo normal sería que la temperatura estuviera entre los percentiles 25 y 75 (para estas fechas, unos 16ºC y 19ºC aproximadamente), este año estamos excediendo no sólo esos valores, sino incluso los máximos históricos: nunca antes se habían registrado temperaturas medias así (desde 1991).

Esta misma realidad también se observa en las Islas Canarias, donde las temperaturas han sido notoriamente superiores a las normales para estas fechas.

calor octubre
Evolución de la temperatura media diaria en 2023 frente a los valores climáticos. Fuente gráfico: AEMET

Marta Almarcha: «el calor anómalo también llega a los mares y océanos«

Las altísimas temperaturas que estamos registrando durante el mes de octubre también tienen reflejo en la superficie de los océanos, que han estado aumentando su temperatura durante todo el verano. 

El calor del mes de octubre hizo que comenzara con una temperatura superficial media a nivel global, de 20.9ºC y, aunque ha ido bajando, sigue por encima del promedio, con una anomalía de casi +1ºC. 

Además de la temperatura media de la superficie, durante este mes de octubre, un porcentaje de alrededor de un 20% de toda la superficie oceánica global ha sufrido una ola de calor marina. Estos fenómenos afectan cada vez a más regiones del planeta, pero algunas son más vulnerables que otras.

calor octubre

En las costas españolas, las temperaturas superficiales han batido numerosos récords durante el verano, pero también ya entrado el otoño, con unas anomalías de entre +3.5ºC y +4ºC en puntos del Mediterráneo pero también en el Cantábrico. 

Estas anomalías tienen consecuencias de todo tipo. En los fenómenos atmosféricos, por ejemplo, un mar más cálido de lo normal es capaz de intensificar episodios de fuertes lluvias, pero también influyen en el papel regulador del mar en las temperaturas del aire.

Los ecosistemas, también sufren de primera mano el calentamiento de los océanos, llegando incluso a la desaparición de algunas especies y proliferación de las llamadas invasoras. Según las previsiones, las temperaturas de la superficie en nuestras costas seguirán más altas de lo normal a lo largo de este mes. 

El otoño 2023: más cálido en todo el país

Las temperaturas podrían situarse este otoño por encima de lo normal en todo el país, sobre todo en zonas del nordeste, Cantábrico oriental, Aragón, Navarra, La Rioja, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y este de Castilla y León. La temperatura del agua del mar también se prevé que pueda situarse por encima de la media.