Los 12 fenómenos meteorológicos de este 2022 en España

Todos estos fenómenos meteorológicos se han dado en 2022 en España: olas de calor de récord, un reventón cálido mortal, inundaciones…

Irene Santa

Irene Santa

Este 2022 el tiempo «ha dado mucho que hablar» en España y es que no ha sido para menos: fenómenos meteorológicos de tiempo severo, datos que nunca antes se habían registrado en nuestro país, olas de calor históricas… Todo esto ha ocurrido en España durante este año que acaba.

Sequía invernal

El año no arrancó con buen pie en cuanto a las lluvias. Enero y febrero, como meses de invierno, normalmente suelen ser lluviosos en nuestro país, suponiendo los acumulados una importante fracción del total. Por el contrario, llovió muy poco en los dos primeros meses de este año.

Enero resultó seco tanto en la Península como en Baleares, quedando la precipitación en ambos casos por debajo del 30% de lo normal. En provincias como Cáceres, Badajoz, Málaga, Cádiz, Córdoba, Sevilla, Huelva, Zamora, Salamanca o Girona no llovió ni un 25% de lo que suele ser habitual durante el primer mes del año.

Febrero resultó aún más extremo. Llegó a resultar un mes extremadamente seco en algunas zonas del país, como por ejemplo en las Islas Baleares donde apenas llovió (se recogió de media un 5% de lo normal, 2.3 mm de lluvia). En la península apenas cayeron de media 11 mm de lluvia (un 21% de lo que suele llover en un mes de febrero).

20 veces más lluvia de lo normal

Tras solo haber llovido en torno a un tercio de lo que debería en los dos primeros meses del año, en marzo empezó a llover. Resultó el marzo menos soleado (-44% de horas de sol respecto a la media) y el sexto más húmedo del registro, ya que llovió más del doble de lo normal.

Aunque en marzo llovió más de lo normal en prácticamente todo el territorio, destacaron los datos mensuales de la Comunidad Valencia. En Valencia capital llovió unas 4 veces más de lo normal (182 mm). Localmente se superaron los 1000 mm de lluvia (Vall d’Ebo y Barx) y en bastantes puntos superaron los 500 mm.

Otras zonas del sureste también registraron mucha más lluvia de lo normal, como Ibiza, Murcia (más del triple de lo normal) y Almería. Se dieron imágenes atípicas como las del exuberante verdor en el desierto de Tabernas (Almería).

La calima que tiñó el cielo de rojo

La borrasca Celia provocó una entrada de calima sin precedentes sobre la península a mediados del mes de marzo. Por unas horas, España fue el país con la peor calidad del aire del mundo. Se superaron ampliamente los niveles de riesgo para la salud por elevada concentración de partículas, generando malestar sobre los habitantes de nuestro país.

Esta borrasca se situó estratégicamente en el Golfo de Cádiz. Y con fuertes vientos del sur generó la advección de una gran masa de polvo. Al llegar a España no solo estaba en suspensión, sino que sufrió deposición seca, cayendo arena sobre las superficies. En algunas zonas también hubo deposición húmeda, aunque las lluvias asociadas a la borrasca Celia no fueron demasiado reseñables.

La gran calima vista desde Marbella (Málaga). Fuente: twitter @DanSMtop

Otra prueba de lo potente que resultó la borrasca Celia fueron sus efectos sobre las Islas Canarias. Mientras en la península Ibérica quedó engullida por una nube de polvo sahariano, en Canarias hubo un episodio de tiempo invernal, con frío, lluvia y nieve en las zonas más altas.

Sin embargo, el fenómeno que tuvo mayor impacto en las islas fue el fuerte oleaje que provocó varios muertos, ya que el temporal marítimo provocado por la cercana presencia de la borrasca Celia, coincidió con mareas vivas por lo que hubo oleaje de gran altura.

Borrasca Celia frente al Golfo de Cádiz y calima en España. Fuente: Satélite Terra MODIS NASA. Imagen del 16 de marzo de 2022

A más de 40 grados ya en mayo

En España este año sobrepasamos el umbral de los 40 grados en una fecha tan temprana como lo es el 20 de mayo. Durante el primer episodio de calor, no considerado ola de calor, que se dio durante la primavera, ya se superaron los 42ºC en Andújar. Algo completamente excepcional. Este año se batieron récords de calor para un mes de mayo, de hecho fue el mes de mayo más cálido de los últimos 50 años.

Lo ocurrido este año 2022 no es una caso aislado sino que pone de manifiesto que el verano cada vez comienza antes en España y también que los 40ºC se dan ahora en una fecha mucho más temprana que antaño.

Algunos de los récords de temperatura de mayo 2022. Gráfico: Eltimpo.es
Algunos de los récords de temperatura de mayo 2022. Gráfico: Eltimpo.es

La más temprana ola de calor en 40 años

Tras el «primer aviso del calor» de mayo, el «40 de mayo» desde este portal ya os avisábamos de la llegada de la primer ola de calor del año, sin estar siquiera en verano.

Pocas olas de calor tienen lugar en el mes de junio, pero es que esta comenzó en la primera quincena del mes, resultando la más temprana de los últimos 40 años y casi igualando a la que empezó el 11 de junio de 1981.

Mapa de previsión de temperaturas máximas para el 13 de junio de 2022. Fuente: eltiempo.es
Mapa de previsión de temperaturas máximas para el 13 de junio de 2022. Fuente: eltiempo.es

La ola de calor de julio que batió casi todos los récords

En julio tuvo lugar la peor ola de calor de las tres que hubo este verano. Dejó récords absolutos de calor y fue la ola más intensa del registro, con una anomalía de +4.8ºC superó a la de agosto de 2021. También fue la más extensa (junto con la de 2012) ya que afectó a 40 provincias españolas. La ola de calor duró 15 días y es la segunda más larga desde que hay registros, solo por detrás de la de 2015.

Reventón cálido que dejó una víctima mortal en Cullera

En el mes de agosto se produjo un fortísimo reventón en Cullera (Valencia). Un fenómeno extremo asociado a las tormentas que dejó un fallecido y decenas de heridos al caer las estructuras de un festival por los fuertes vientos en la zona durante una madrugada del mes de agosto.

Los reventones cálidos son más típicos de la noche, cuando las tormentas ya están en su fase de disipación y suele haber inversión térmica en la zona más baja de la atmósfera.

A más de 44ºC en Formentera este verano

El 13 de agosto llegaron a medirse 44,5ºC en Formentera en el marco de la tercera ola de calor. En caso de que este registro sea validado (podría estar sobreestimado), no solo habría batido el récord de calor para la isla sino para todo el archipiélago balear.

También fue una jornada de calor extremo en la Comunidad Valenciana, destacando las temperaturas en la costa alicantina: casi 42ºC en Altea y más de 40ºC en Jávea, que batió su récord absoluto de temperatura, al igual que Alicante capital (42.0ºC). Igualmente, en el litoral y prelitoral de las provincias de Valencia y Castellón se superaron los 40 grados.

Cinco mangas marinas vistas a la vez

No es raro que al final del verano o principios del otoño puedan verse mangas marinas frente a las costas de Baleares, donde también se las conoce como "caps de fibló". Sin embargo, en esta ocasión pudieron avistarse hasta cinco simultáneamente frente a las costas mallorquinas.

En situaciones de tormenta, pueden llegar a formarse estas corrientes descendentes desde las nubes hasta la superficie del mar. Se trata del mismo fenómeno que un tornado, pero recibe esta denominación cuando sucede sobre el mar.

Tormenta tropical Hermine: fuertes lluvias en Canarias

En septiembre se produjo en las Islas Canarias un episodio de lluvias muy abundantes, favorecido por dos componentes: el acercamiento de la tormenta tropical Hermine al sur de las islas y su interacción con una vaguada, lo que se tradujo en un episodio de lluvias predecesoras (PRE).

Su formación y trayectoria fueron poco habituales. El Centro Nacional de Huracanes de EEUU nombró a la tormenta tropical “Hermine” el 23 de septiembre. Surgió de una onda tropical que salió desde el continente africano, por la costa de Senegal hacia el oeste, en dirección a Cabo Verde.

Nuestra previsión de precipitación acumulada entre el 23-26 octubre. Mapa: Eltiempo.es
Nuestra previsión de precipitación acumulada entre el 23-26 octubre. Mapa: Eltiempo.es

En aguas del Atlántico encontró condiciones favorables para formarse: aguas cálidas en superficie y condiciones atmosféricas propicias para su formación. Hermine fue avanzando hacia el norte, acercándose a Canarias.

Este episodio de lluvias predecesoras dejó precipitaciones por todo el archipiélago, provocando algunos daños materiales. Las precipitaciones fueron más abundantes en las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en especial La Palma donde en algunos puntos se recogieron más de 300 mm en apenas unos días.

El despertar a 25ºC en el norte en pleno octubre

Los datos de octubre 2022 nos hacen pensar que este fue el año sin otoño: nunca un mes de octubre había sido tan cálido en España, la temperatura estuvo 3.6ºC por encima de lo normal, según los datos oficiales. Es una anomalía aún mayor que la de mayo, junio y agosto de este año, que también resultaron los más cálidos de su serie.

Evolución de las anomalías de temperatura en el mes de octubre (1991-2022)

Octubre de 2022 se ha convertido en el mes más anómalamente cálido de todos los meses del año del registro, igualando el dato de mayo de 1964 en cuanto a lo extremo.

Los datos que hubo a finales de octubre asustan: noches tropicales e incluso tórridas en la zona norte de nuestro país con viento del sur. Sucedió en localidades como Santander, Bilbao, Irún o San Sebastián. De hecho hubo récords absolutos, no solo récords de calor nocturno para un mes de octubre.

Fase NAO- y sin parar de llover

Hubo un importante cambio de tiempo al estrenarse el invierno meteorológico. La NAO entró en fase negativa (lo que se asocia a tiempo lluvioso en España) y se mantuvo así las dos primeras semanas de diciembre.

Situación de bloqueo en latitudes altas y borrascas Atlánticas llegando a España. Mapa: Eltiempo.es
Situación de bloqueo en latitudes altas y borrascas Atlánticas llegando a España. Mapa: Eltiempo.es

En ese tiempo varias borrascas y frentes atlánticos visitaron España. Hubo un importante colofón final al episodio con un río atmosférico y la borrasca Efraín que dejó lluvias de gran intensidad y persistencia que ocasionaron algunos daños.